Publicidad

Cambios en gerencias de UTE, pero sin remoción

Compartir esta noticia
UTE rechazó todas las opciones presentadas por la empresa. Foto: Leonardo Carreño
Detalle del Palacio de la Luz, edificio sede de la UTE , y al fondo la central termoelectrica Jose Batlle y Ordoñez de la Ute , usina de generacion de energia electrica de la ciudad de Montevideo, ND 20140930, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Archivo El Pais

El directorio de UTE resolvió ayer dejar sin efecto la remoción de los gerentes Óscar Ferreño (de Generación) y Luis Margenat (de Área Comercial) como era intención del presidente del ente Gonzalo Casaravilla.

No obstante, con los votos de la mayoría se aprobó que el funcionario Daniel Larrosa (asesor de Casaravilla) también pase a desempeñarse en la gerencia de Generación como pretendía el presidente del ente.

Esta decisión no fue apoyada por los directores Luis Eduardo Pereira (Partido Nacional) y Cristina Arca (Frente Amplio). Larrosa es funcionario de UTE y economista de profesión. En las últimas elecciones nacionales, integró la lista del Espacio 609 como suplente del diputado Daniel Battistoni.

De esta forma la gerencia será compartida por dos funcionarios. Ferreño cumplirá tareas de asesoramiento y apoyo en el área por un plazo de tres meses manteniendo durante ese período "las prerrogativas inherentes al puesto de gerente de área" hasta que esté operativo el plan de retiros con incentivos.

Para Pereira, entre otras cosas, las sustituciones en áreas gerenciales deberían tomar en cuenta la idoneidad y mérito de los profesionales. "Con todo respeto por los propuestos entiendo que la gestión de dichas áreas implica, además de conocer en materia específica, que descuento no la tendrían a cabalidad, un manejo de los aspectos administrativos que se aprenden con el ejercicio del trabajo. No es caprichoso que se hable de carrera administrativa", dijo a El País.

Hasta ahora no había existido en las gerencias cuestionadas por Casaravilla ningún lineamiento previo ni se conocían incumplimientos, tanto en el plano estratégico como en las líneas de acción dispuestas hasta el momento por la dirección de la empresa pública.

Otras fuentes consultadas señalaron a El País que los cambios impulsados responden a "finalidades políticas".

Además, el directorio resolvió requerir al gerente general que eleve las consideraciones sobre los lineamientos para la cobertura de puestos que correspondan cubrir y en particular de los plazos considerados. De 84 cargos gerenciales actuales, se prevé que a diciembre de 2017 el 42% tendrá más de 60 años y 18 se irán con incentivo.

Asimismo también se dispuso encomendar al gerente general a que coordine acciones con las actuales gerencias de Comercial y Distribución para una reunificación de ambas áreas en un plazo de tres meses.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
UTE rechazó todas las opciones presentadas por la empresa. Foto: Leonardo Carreño

Un movimiento no fue apoyado por directora oficialista

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Gonzalo Casaravilla

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad