Publicidad

Cambios al estatuto del funcionario en el BSE

Compartir esta noticia
Banco de Seguros ya perdió US$ 60 millones este año por rentas vitalicias. Foto: BSE

EDAD DE INGRESO Y MÁS

Un reciente decreto del Poder Ejecutivo oficializó la reforma del estatuto del funcionario del Banco de Seguros del Estado (BSE), que modifica entre otras cosas las formas y edades máximas de ingreso.

Los cambios habían sido propuestos por el directorio del organismo y tras casi dos años de negociación con el sindicato (AEBU), se logró una redacción "con acuerdo en el 99,9%" de los casos, dijo a El País el vicepresidente del BSE, Guillermo Porras.

La resolución oficial fechada el 22 de enero sostiene que "el cambio propuesto se basa en tres grandes grupos de modificaciones estatutarias, que son los relativos a las edades de ingreso a las distintas clases funcionales, los ascensos, promociones y la edad prevista para el cese del funcionario".

Porras explicó que respecto a las edades, "se generalizó y adaptó el estatuto a normativas más generales" ya vigentes dentro del Estado, estableciendo que para ingresar al BSE se puede tener entre 18 y 55 años —hasta ahora había algunos sectores que tenían 35 años como tope—.

También se "generalizó" la realización de concursos (ya sea de oposición, u oposición y méritos) para los ingresos de nuevos funcionarios, algo que ocurría pero no en todas las funciones. "Esto sumado a la modificación en el tope de las edades hace que se elija al personal en función de sus habilidades y no por otros aspectos", destacó el vicepresidente del BSE.

Otra modificación permite que dentro de las clases funcionales (como profesionales, administrativos o técnicos) existan ascensos a cargos medios o gerenciales sin pasar por todos los escalafones previos. "El estatuto era estricto en que se debía ir escalón por escalón", pero actualmente el personal del BSE "está dividido en dos grupos etarios, uno sobre el final de su vida laboral de 50 para arriba y otro con alrededor de 30 para abajo, porque durante muchos años estuvieron inhibidos los ingresos", detalló Porras.

Esta situación llevó a que el directorio impulse un sistema de "ascensos más dinámicos porque nos estábamos quedando sin mandos medios y sin poder sustituir gerentes", añadió. También se habilita a buscar gerentes fuera del BSE si no hay personal que cumpla los requisitos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad