Publicidad

Cambios en controles a importaciones en Argentina

Compartir esta noticia
Importaciones a Argentina.
KEVIN LEE - BLOOMBERG NEWS

Gobierno modificó el régimen de licencias no automáticas.

La Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción de Argentina incluyó el viernes modificaciones al régimen de licencias no automáticas de importación. Mediante una resolución, la dependencia recordó que la normativa vigente prevé que en casos que se consideran debidamente justificados, la gestión de las solicitudes de importación definitiva puede quedar sometida a la tramitación anticipada de licencias previas de importación de carácter automático o no automático. Entendió que es necesario "actualizar el universo de mercaderías alcanzado por el régimen de licencias no automáticas de importación".

Por eso, la secretaría resolvió "incorporar ciertas mercaderías al régimen citado a los fines de poder efectuar el monitoreo de las importaciones, con carácter previo al libramiento a plaza de los bienes". Y luego detalló una serie de posiciones arancelarias que ingresarán al régimen de licencias no automáticas.

Además hubo otro listado de mercaderías que quedarán exceptuadas del régimen e ingresarán a Argentina con licencias automáticas. La resolución indicó que las mercaderías que ahora necesiten licencias no automáticas pero se encuentren en viaje hacia Argentina podrán ingresar sin inconvenientes.

Fuentes aduaneras señalaron a El País que las licencias no automáticas a pesar de no ser Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI, principal traba a las importaciones que aplicó el gobierno de Cristina Fernández, derogadas a fines del año pasado), les exige a los compradores argentinos algunos procedimientos.

"De alguna manera hay alguien que aprueba si la mercadería ingresa o no; implica demoras y genera cierta incertidumbre", dijo uno de los consultados. A pesar de que la resolución se publicó el viernes y no hubo mucho tiempo para analizarla, las fuentes añadieron que fueron incluidos en el régimen de licencias no automáticas productos que Uruguay exporta hacia Argentina.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Importaciones a Argentina.

RESOLUCIÓN

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

exportaciones uruguayas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad