Publicidad

Cambio de perspectiva, ¿arriesga grado inversor?

Compartir esta noticia
S&P prevé que el déficit fiscal aumente en 2016. Foto: Flickr

La acción de S&P y la situación en otras calificadoras del país.

Tras el cambio de perspectiva de la deuda uruguaya de "estable" a "negativa" por parte de la calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P), la pregunta quedó latente: ¿esto pone en riesgo el grado inversor que ostenta el país?

En esa calificadora, Uruguay mantiene la nota de BBB, por debajo de esa nota está BBB- (grado inversor) y luego BB+ (grado especulativo).

Una perspectiva negativa puede llevar a una rebaja de la notaen un plazo de seis a 24 meses. Para que Uruguay perdiera el grado inversor, la rebaja debería ser de dos escalones algo inusual. Más, si se tiene en cuenta que S&P subió la nota de la deuda uruguaya el año pasado.

La analista para Uruguay de S&P Delfina Cavanagh dijo a El País en marzo que "es difícil pensar que Uruguay de un día para el otro bajará dos escalones" y perderá el grado inversor.

Para la calificadora de riesgo Moodys, Uruguay tiene una nota de Baa2 (equivale al BBB de S&P) y perspectiva estable. Hace dos semanas, un equipo de la agencia crediticia estuvo en Uruguay y mantuvo reuniones con el gobierno y analistas privados.

Tras esa visita, el analista principal para Uruguay Jaime Reusche dijo en entrevista con El País que "de ninguna manera se cuestiona el grado de inversión" y "lo que se cuestiona en todo caso es la perspectiva de la calificación, si se debe mantener en estable o los factores de riesgo son lo suficientemente significativos para habilitar un cambio de perspectiva" a negativa.

Próximamente, Moodys tomará esa definición y podría al igual que S&P colocar la calificación de deuda con perspectiva "negativa". Aún así, "es atípico que una calificación cambie inmediatamente después de un cambio de perspectiva", puntualizó Reusche. "Una perspectiva negativa indica que hay una probabilidad de uno en tres de que la calificación se cambie para abajo", añadió.

La otra calificadora grande, Fitch tiene a la deuda uruguaya con nota de BBB- y perspectiva "estable". En este caso, una baja de un escalón determinaría la pérdida del grado inversor, sin embargo para eso debería primero cambiar la perspectiva a "negativa". Además, la última actualización de calificación de Fitch es bastante reciente ya que data de marzo.

Otras calificadora más pequeñas como la canadiense DBRS también tiene a Uruguay en BBB- y perspectiva "estable", pero en este caso la actualización fue realizada a fin de mayo. Por ahora, el grado inversor no corre riesgo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
S&P prevé que el déficit fiscal aumente en 2016. Foto: Flickr

DEUDA URUGUAYA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad