Publicidad

Por cambio en dólar ahora chilenos van a comprar a Argentina

Compartir esta noticia
Bancos y consultores elevaron en $ 1,30 la estimación del dólar para fin de año. Foto: EFE
BGS87 YAKARTA (INDONESIA) 21.11.08.- Una empleada indonesia cuenta dólares en una oficina de cambio en Yakarta, Indonesia, hoy viernes 21 de noviembre. La moneda indonesia se ha desplomado frente al dolar y caído de 12.500 rupias/13.000 dólares a niveles que la sitúan en 12.400/13.000 dólares, una cifra que no se veía desde el mes de agosto de 1998. EFE/Bagus Indahono

Diferencia cambiaria

Se revirtió tendencia y Mendoza recibe a más visitantes.

En la ciudad argentina de Mendoza se apagó el furor por ir a comprar a Chile, al tiempo que se espera el arribo a esas tierras de más visitantes trasandinos y brasileños.

La suba del dólar y la baja de aranceles a productos clave fue determinante para que los mendocinos desistan de cruzar la Cordillera para hacer "turismo shopping". Por el contrario, son cada vez más los ciudadanos de territorios vecinos que deciden visitar la provincia del oeste argentino para comprar productos y recorrer sus principales atractivos.

"La merma en las compras de mendocinos en Chile la notamos de manera considerable. Son cada vez menos los que viajan a buscar electrónica. Eso sí, el contrabando no se detiene", expresaron a La Nación desde la Aduana Argentina, confirmando que la caída supera el 60%.

Después de las vacaciones estivales, donde la mayoría de los veraneantes argentinos eligen las playas trasandinas, comenzó la tendencia descendente. Es más, por estos días de receso invernal, son pocos los que optan por atravesar los Andes y deciden hacer turismo interno, mientras que más chilenos se animan a regresar, motivados por la devaluación del peso argentino.

Las agencias de viajes locales y las autoridades de Turismo reconocen una importante baja en las ventas a mendocinos que viajan al exterior, en tanto hay un incremento de ciudadanos trasandinos y mayor movimiento interno.

Fuentes del Ministerio de Turismo de Mendoza señalaron que Chile y Brasil son los mercados emisivos de turistas más importantes para la provincia y dijeron que esperan que el caudal de visitantes de estos países se incremente gracias a la devaluación, especialmente a partir de septiembre, cuando se celebran las fechas patrias en el país trasandino.

De esta manera, el tan mentado "efecto Chile" y las escapadas de argentinos a la nación vecina están llegando a su fin, sobre todo porque ya dejaron de ser atractivos los precios de computadoras, tablets, celulares y televisores menores de 50 pulgadas. De acuerdo con varias consultoras, se pasó del 70% de diferencia de precio con algunos productos a un 10% actual.

Además, hoy los planes en cuotas y financiaciones a largo plazo sin interés vuelven a ser la alternativa menos dura para el bolsillo de los argentinos, por lo que, muy lentamente, comienzan a repuntar los índices de ventas locales.

De hecho, la Fundación Ideal y la Cámara de Nacional de Comercio de Chile han remarcado la importante merma en los pagos con tarjeta de crédito de argentinos, en el orden del 30%, durante el primer semestre del año.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad