Publicidad

Cambadu y otras gremiales también denuncia posible monopolio por fusión de Tienda Inglesa y Disco

Compartir esta noticia
El CEF se relaciona con el Poder Ejecutivo a través de él. Foto: Fernando Ponzetto

DISPUTA

Al igual que hizo Ta-Ta la semana pasada, las gremiales hicieron una presentación ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia.

Varias gremiales empresariales presentaron el lunes una denuncia ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia -un órgano desconcentrado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)- en la misma línea que la hecha por Ta-Ta previamente, por el posible monopolio que se formaría de cerrarse la negociación que lleva adelante Tienda Inglesa para comprar grupo Disco.

Según supo El País, los firmantes de la denuncia son Cambadu -la gremial de comercios minoristas, bares y afines-, la Cámara de Industrias, la Cámara de Alimentación y la Cámara Industrial de Alimentos.

La posible fusión entre Tienda Inglesa y grupo Disco -propietario de las cadenas de supermercados Disco, Devoto y Géant- “es perjudicial para los negocios de cercanía”, dijo una fuente a El País al explicar los motivos de la denuncia.

Otra fuente sostuvo que “se produciría casi un oligopolio porque quedaría el 60% del mercado en manos de Goldman Sachs”, fondo de inversión estadounidense que es el principal accionista de Tienda Inglesa y negocia con Disco. El objetivo es “que la comisión (de Defensa de la Competencia) intervenga, estudie el caso y paralice” la operación, agregó el informante.

Ambos coincidieron en que la denuncia va en la misma línea a la presentada por Ta-Ta la semana pasada. Esa presentación fue acompañada de un informe del especialista en temas de competencia Leandro Zipitría, donde se señala que el negocio entre los dos grupos empresariales generaría un “monopolio de hecho” en mercados relevantes. “Es esperable que la fusión relaje la competencia entre estas cadenas y facilite el aumento de los precios o la reducción de la variedad de productos”, concluye el trabajo.

Según comentaron el lunes a El País fuentes al tanto de la negociación entre Disco y Tienda Inglesa, no son válidos los criterios utilizados por Ta-Ta para denunciar un posible monopolio. Las fuentes dijeron que en enero Ta-Ta ofertó para comprar Disco y que aplicando los criterios de la denuncia hubiera sido un monopolio también cuando la firma propiedad del argentino Francisco De Narváez compró Multi Ahorro en el año 2013.

A mitad de febrero, cuando se conoció la noticia de que Tienda Inglesa negociaba la compra de Disco, varias gremiales e incluso la Confederación de Cámaras Empresariales emitieron comunicados advirtiendo por los efectos que la operación tendría en el nivel de concentración de mercado así como el poder que daría a los supermercados para negociar con los proveedores.

La preocupación es también porque Tienda Inglesa está incorporando mediante alianzas supermercados y autoservices barriales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad