Publicidad

Califican "histórico" el debate sobre la reestructuración de deudas soberanas

Compartir esta noticia
Cristina Fernández y Axel Kicillof. Foto: Reuters
Argentina's President Cristina Fernandez de Kirchner gestures next to Economy Minister Axel Kicillof during a ceremony at the Casa Rosada Presidential Palace in Buenos Aires, July 31, 2014. Argentina's bond and stock markets and peso currency dropped on Thursday after Latin America's No. 3 economy defaulted for the second time in 12 years after the failure of last-ditch talks with holdout creditors. REUTERS/Marcos Brindicci (ARGENTINA - Tags: POLITICS BUSINESS) ARGENTINA-DEBT/
MARCOS BRINDICCI/Reuters

El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, sostuvo que la iniciativa del país cuenta con un importante apoyo.

El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof , calificó como "un cambio histórico" la decisión de la ONU de avanzar en el establecimiento de un marco jurídico multilateral para los procesos de reestructuración de deudas soberanas, tras la presentación de propuesta argentina ante las Naciones Unidas.

En una entrevista concedida a la agencia oficial Télam en Beijing, donde participa de la gira encabezada por la Presidenta, el funcionario recalcó que la iniciativa tuvo el apoyo inmediato de China y el G77 lo que refleja un "gran avance internacional" en el tema.

Kicillof celebró que la Argentina "está a nivel de proponer reglas en el debate para definir como será en adelante este proceso de reestructuración"

La propuesta oficial que se hizo pública ayer de la Argentina, comprende el establecimiento de un Mecanismo de Reestructuración de Deuda Soberana y la constitución de una Comisión de Supervisión integrada por tres Estados que participarían de forma voluntaria, lo que permite el compromiso de la comunidad internacional en aspectos claves del proceso de reestructuración de deuda soberana.

"La verdad es que venimos trabajando en una agenda muy apretada para obtener algo que tiene dimensión histórica. Hay que tener en cuenta que a nivel Naciones Unidas hay convenciones en cuestiones humanitarias, ambientales y relacionadas a la guerra, pero había un punto que había pasado por alto en el concierto de naciones respecto a que cuando los países sufren un default o tienen algún problema financiero grave, no pueden reestructurar su deuda en un marco legal establecido", sostuvo.

En ese sentido, recordó que en esos casos "los países quedaban a la buena de los mercados, y después ocurrían cosas como las que estamos atestiguando en el caso argentino, que no es el primero, el único y no va a ser el último respecto a los ataques de fondos buitre".

Y agregó: "Sabemos que habrá países en contra que defenderán sus intereses financieros, pero se trata de un cambio histórico".

En el texto elevado por la misión argentina ante la ONU, se detalla que "la falta de un adecuado marco legal multilateral para procesos de reestructuración de deuda en el sistema financiero internacional permitió que un pequeño grupo de fondos altamente especulativos y litigioso tramaran estrategias abusivas a fin de colectar beneficios extraordinarios, al bloquear esfuerzos legítimos de Estados soberanos para encontrar soluciones eficientes, equitativas, legales y sustentables a sus crisis de deudas".

Dicha propuesta, ahora será debatida en el seno de la ONU donde, según Kicillof, a pesar de que existen posturas contrarias de algunos países que "verán afectados sus intereses financieros", también se cuenta "con un importantísimo apoyo".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cristina Fernández y Axel Kicillof. Foto: Reuters

argentinaAgencia Télam y La Nación | GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad