Publicidad

Caída en la actividad y de previsión para 2016

Compartir esta noticia

Según el Indicador Tendencial de Actividad Económica (ITAE) que elabora el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), el crecimiento económico este año será menor al inicialmente previsto. A su vez, el Índice Líder de Ceres (ILC) que mide el nivel de actividad cayó 0,6% en la última medición de noviembre y acumula cinco meses consecutivos en baja.

Para Cinve los elementos observados en enero en el ITAE permiten pronosticar un crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) en torno a 1,5% en 2016 y a 2% el año siguiente. El informe explica que los factores que "incidieron de manera negativa en las previsiones de crecimiento" de la economía uruguaya son la reducción de la actividad prevista para Argentina en 2016 y la leve recuperación del precio del petróleo para 2017.

Mientras que para Ceres la sucesión de caídas del ILC anticipa una "contracción de la actividad económica en el cuarto trimestre de 2015", dato que el Banco Central (BCU) divulgará en marzo. También agrega que el último registro es "una primera señal negativa respecto al nivel de actividad económica en el primer trimestre de 2016".

Para complementar el ILC, Ceres también publica el Índice de Difusión que se calcula considerando qué proporción de las variables del primer indicador evolucionaron favorablemente en el mes. Esta medición se ubicó en 29% en noviembre y no ha superado el 50% en los últimos siete meses, lo que para Ceres constituye "una señal de debilidad subyacente de la actividad económica".

En el último Informe de Política Monetaria, el BCU aseguró que la economía mantuvo "un crecimiento moderado" en el período final del año pasado.

El ILC está compuesto por "variables que tienden a cambiar de dirección en forma anterior al momento en que lo hace el ciclo económico uruguayo", entonces permite predecir contracciones o expansiones del nivel de actividad del país. Tres meses consecutivos de caídas en el ILC predicen una contracción y tres registros seguidos de aumento anticipan una expansión.

Por su parte, el ITAE de Cinve permite "estimar la trayectoria tendencial del nivel de actividad con un trimestre de anticipación".

Según ceres y cinve

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad