Publicidad

Caída de la actividad, según índice de Ceres

Compartir esta noticia

El Índice Líder Ceres (ILC) del nivel de actividad cayó 0,2% en agosto por segundo mes consecutivo tras haberse contraído en julio, según informó ayer el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres).

"De observarse una nueva caída en el mes de setiembre se estarían configurando tres caídas consecutivas, lo que estaría indicando un posible quiebre en el ciclo expansivo de la actividad económica que podría concretarse en el tercer o cuarto trimestre de 2015" (cuyos datos se conocerán en diciembre de este año y marzo de 2016), explicó Ceres en un comunicado.

"El Índice de Difusión, el cual se calcula considerando qué proporción de las variables que integran el ILC evolucionaron favorablemente en el mes, se ubicó en 46% en agosto", expresó el think tank. Eso "indica que la mayoría de las variables del ILC se comportaron de manera contractiva", añadió.

"Cabe destacar que el Índice de Difusión no ha superado el 50% en los últimos cuatro meses lo que constituye una señal de debilidad subyacente de la actividad económica", aseguró Ceres.

Otra visión.

En el segundo trimestre del año "la economía uruguaya mostró estabilidad respecto a un año atrás. Indicadores parciales del tercer trimestre apuntan a que la actividad habría retomado el crecimiento, aunque a un ritmo más moderado en relación al exhibido en el promedio de los últimos años, debido a un debilitamiento de la demanda interna y externa", señaló el Informe de Política Monetaria correspondiente al tercer trimestre que elabora el Banco Central (BCU).

En el reporte mencionado, el BCU indicó que "durante el tercer trimestre de 2015 la economía habría crecido a un ritmo moderado y sin la presencia del efecto irregular del sector de generación de electricidad, gas y agua, al normalizarse el nivel de lluvias".

"Desde el punto de vista de la oferta, los datos de la industria indican que ésta continuó creciendo en julio a buen ritmo al impulso de la producción de celulosa", expresó.

"Indicadores de alta frecuencia del consumo confirman que se mantiene la desaceleración que ha exhibido este componente de la demanda en el último trimestre" y ello "resulta consistente con la evolución reciente de las principales variables del mercado laboral y de expectativas de los consumidores", afirmó el BCU.

contrasta con el BCU

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad