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CAF prepara segundo fondo para infraestructura

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Los vecinos reclaman por el mal estado de las rutas. Foto: Daniel Rojas

El primero, que tiene US$ 350 millones, se agotará en un año.

El Fondo de Deuda para Infraestructura en Uruguay, impulsado por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina ya acordó el financiamiento de su primer proyecto: la refacción de las rutas 21 y 24, para lo que desembolsará un crédito en Unidades Indexadas (UI) por el equivalente a US$ 87,2 millones. Este fondo, que inicialmente contaba con US$ 350 millones (se constituyó con una emisión de deuda que adquirieron las AFAP) ya tiene en carpeta otros proyectos para financiar.

En todos los casos, se trata de la modalidad de Participación Público-Privada (PPP).

El límite del monto que puedan prestar a cada proyecto se ubica en un 30% como máximo de los US$ 350 millones que se levantaron el año pasado.

"Están en carpeta los tres circuitos viales. y la primera de las PPP educativas. Si todo va bien, y todos los proyectos optan por el fondo, el fondo se agotaría en un año", dijo a El País Gladis Genua, la representante de CAF en Uruguay —que el viernes dejó su cargo a Germán Ríos.

"Ahí, si el pipeline de proyectos continúa siendo agresivo está la posibilidad de crear un capítulo II del fondo. Ya hicimos la curva de aprendizaje, sería mucho más fácil abrir un segundo fondo", añadió. Además de los mencionados, hay otros dos circuitos viales, un segundo proyecto educati- vo, otro para vivienda y otro para el hospital Pasteur en el pipeline.

Genua explicó que el fondo de infraestructura "vino a cubrir una necesidad que habíamos detectado en los proyectos por PPP".

Explicó que "estos proyectos tienen dos características importantes: contratos a largo plazo y repagos en moneda local indexada a la inflación. Las únicas instituciones para financiar a largo plazo en UI son las AFAP. Eso implicaba que cada vez que se fuera a financiar un proyecto, las AFAP tuvieran que contratar los servicios de consultoría, evaluación técnica, ambiental, económica, financiera y estructurarlo".

"Lo que hicimos con el fondo fue aprovechar la expertise de CAF y gestionar ese dinero, hacemos la evaluación y las AFAP delegan eso" al comprar la emisión que hizo el fondo, señaló Genua.

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Los vecinos reclaman por el mal estado de las rutas. Foto: Daniel Rojas

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