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Caen ventas de cemento por menos exportación

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Zona portuaria: se siguen dando pasos para viabilizar la inversión en la nueva planta de UPM. Foto: Gerardo Pérez

En el tercer trimestre

Caen ventas de cemento por menos exportación.

Tras dos trimestres con crecimiento en las ventas, en julio-septiembre la comercialización de cemento alcanzó a “193.000 toneladas, verificando una caída del 5% en relación a igual trimestre del año anterior”, indicó un informe de la Cámara de Industrias (CIU), divulgado ayer.

“De ese total, el 6% tuvo la exportación como destino (12.000 toneladas) y el restante 94% se comercializó en el mercado interno (181.000 toneladas).

En el tercer trimestre del año, las ventas de cemento con destino al mercado doméstico -medidas en toneladas-, verificaron un aumento del 14% en comparación a julio - setiembre de 2017. “Las ventas de cemento en Uruguay tienen una elevada orientación al mercado interno y en términos generales se observa una alta correlación entre las ventas plaza de cemento y la actividad de la construcción”, afirmó la CIU.

En cuanto a las exportaciones, registraron una caída del 74% en comparación a igual período de 2017, siendo Paraguay el principal destino de las colocaciones externas de dicho producto (60%), seguido por Argentina (27%) y Brasil (13%).

La evolución de las importaciones de cemento, muestran que “a partir 2015 registraron un importante crecimiento, alcanzando el máximo en el año 2016 (51.830 toneladas). Cabe destacar que en el primer semestre de 2018 el volumen de importación se ubicó en niveles similares a los de dicho pico histórico”, señaló el informe.

“En el tercer trimestre del año, prácticamente no se registraron importaciones de cemento, similar a lo sucedido en igual período de 2017”, agregó.

La CIU destacó que “el consumo aparente” de cemento (producción más importaciones, menos exportaciones) “aumentó 14% en el tercer trimestre del año, situándose en 181.000 toneladas en dicho período”.

“En el acumulado del año la participación de las importaciones en el consumo aparente ascendió al 8,9%, aumentando en relación a los años previos”, añadió.

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