Publicidad

Caen los proyectos de inversión en cantidad y monto en Uruguay

Compartir esta noticia
Operario en fábrica uruguaya. Foto: Archivo El País

BENEFICIOS FISCALES

La presentación de proyectos de inversión para ampararse en la ley de Inversiones fue menor en cantidad y monto en enero-mayo respecto a igual período del año pasado. Eso se da según el Ministerio porque el año pasado se produjo un “adelantamiento” de presentación de proyectos.

En cinco meses del año la cantidad de proyectos de inversión que se presentaron ante la Comisión de Aplicación de la ley de Inversiones para recibir beneficios fiscales cayó 26% frente a igual período del año pasado, con un total de 115 iniciativas.

A su vez, el monto previsto de inversión disminuyó 55% en enero-mayo ante igual período de 2018 para un total de US$ 165 millones, según el informe divulgado ayer por la Unidad de Apoyo al Sector Privado (Unasep) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En cuanto a cantidad de proyectos, es la menor para este período desde los 106 de enero-mayo de 2017. Respecto al monto es el menor valor desde enero-mayo de 2008.

“La volatilidad en el número de proyectos presentados puede estar explicada por el significativo adelantamiento de inversiones en el año 2018 debido a la entrada en vigencia del nuevo régimen de promoción de inversiones. Lo cual impacta en la menor presentación de proyectos en los meses siguientes”, señaló el informe de la Unasep.

“Asimismo, la disminución en los montos de inversión presentada puede estar explicada por el mismo factor que involucra el adelantamiento de inversiones”, agregó.

Esto es en referencia a los cambios presentados el año pasado por el gobierno en las condiciones que se tienen en cuenta para acceder a los beneficios. Al presentar esas modificaciones, el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, había dicho que se analizaron los factores que los empresarios toman en cuenta a la hora de definir una inversión, para implementar cambios que fomenten un mayor nivel de empleo.

El puntaje máximo a obtener pasó de 100 a 130, con lo que se busca que los proyectos con “más capacidad de derrame en la economía obtengan mayores beneficios”, también busca facilitar el acceso a las pequeñas empresas, según el Ministerio de Economía.

El jueves pasado, tras participar del Primer Encuentro Iberoamericano de Convergencia Empresarial, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori subrayó que “el MEF está haciendo esfuerzos importantes en materia de inversión” para revertir dicha situación.

Asimismo, el jerarca afirmó que tiene “firmes esperanzas que hacia el segundo semestre de este año vamos a empezar a ver indicios positivos en materia de inversión privada”.

Ese repunte de la inversión, tanto “pública como privada, y nacional y del exterior”, ayudará a “retomar el crecimiento” de la economía en su conjunto y “dejar atrás los meses de ausencia del mismo”, explicó el ministro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad