Publicidad

Caen expectativas industriales respecto a economía

Compartir esta noticia
Ventas: del núcleo industrial se mantuvieron estables en 2017. Foto. A. Colmenga

RELEVAMIENTO DE LA CIU

Se ubican en niveles levemente negativos en la comparación histórica.

Las expectativas empresariales industriales respecto a la economía tuvieron una importante caída en enero respecto a diciembre de 2017 "revirtiendo la tendencia alcista que venían registrando", señaló ayer la Cámara de Industrias (CIU). El neto entre respuestas positivas y negativas pasó de -8 puntos porcentuales a casi -20 puntos.

Las expectativas sobre el comportamiento futuro del mercado interno también se mostraron a la baja, mientras que las expectativas respecto al mercado externo y a la empresa presentaron una leve mejora", indicó.

"Todas se ubican en niveles levemente negativos en la comparación histórica", afirmó.

En la encuesta del cuarto trimestre de 2017, "las ventas en volúmenes físicos del núcleo del sector industrial —excluye la actividad de la refinería de Ancap y la producción de las empresas instaladas en zonas francas (Pepsi, UPM y Montes del Plata)— registraron un leve incremento del 0,6% en relación a igual trimestre de 2016", remarcó el informe.

"En 2017, las ventas totales permanecieron estables en términos interanuales, al igual que el año anterior", agregó.

Según la CIU, "las ventas industriales en volúmenes físicos con destino al mercado interno presentaron una caída del 1% en el último trimestre de 2017 en la comparación interanual. En el acumulado del año, las ventas al mercado interno presentaron un leve crecimiento (+0,6%) en relación a 2016".

"En ciclo tendencia, es decir, excluyendo factores estacionales e irregulares, las colocaciones en el mercado interno han mostrado un comportamiento de relativa estabilidad desde el 2° trimestre de 2016, y se mantienen en niveles históricamente reducidos", agregó. "Por su parte, si bien el empleo industrial es una de las variables que más se ha deteriorado en los últimos años, a inicios de 2017 se había frenado esa tendencia. Sin embargo, en octubre - diciembre de 2017 el empleo volvió a caer, 2,9% en términos interanuales y ubicándose en niveles muy bajos en la comparación histórica. Considerando todo 2017, el personal ocupado en la industria se habría reducido levemente en relación al año anterior (-0,3%)", afirmó la CIU.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad