Publicidad

Cae producción industrial y revierte recuperación

Compartir esta noticia
Producción de papel crece.
VISTA DE LA ELABORACION Y EMPAQUE DE CELULOSA EN LA PLANTA DE CELULOSA DE BOTNIA, ND 20071218 - INES GUIMARAENS
INES GUIMARAENS

En octubre, el núcleo de la industria retrocedió un 4,1%.

En octubre, 14 de los 19 sectores industriales que releva el Instituto Nacional de Estadística (INE) vieron caer su producción respecto a octubre de 2015. En el mismo mes, la actividad del núcleo industrial se retrajo 4,1%. También cayeron las horas trabajadas y el personal ocupado.

Los datos divulgados ayer por el INE mostraron que la caída en el volumen físico de la industria fue de 5,9% y de 3% si se incluye la refinación de petróleo. En septiembre había crecido la producción.

La mayor incidencia negativa en el dato mensual la tuvo el rubro fabricación de papel y productos de papel. El descenso de la actividad en ese sector fue de 14,6% con una incidencia de 2,1 puntos porcentuales. El peor desempeño en la comparación interanual fue la para el rubro fabricación de vehículos con una caída de 80,3%, aunque la incidencia fue de 0,8 puntos porcentuales.

Otros sectores con caídas de producción fueron fabricación de maquinarias y aparatos electrónicos con un descenso de 39,5% en octubre y la de instrumentos médicos, ópticos y de precisión con 37,8 e incidencias negativas de 0,4 y 0,7 puntos porcentuales, respectivamente. También se verificaron descensos en la producción de los sectores de prendas de vestir, productos textiles, productos metálicos, maquinarias y equipos y productos de caucho y plástico.

Además, la consultora Deloitte informó que la producción del núcleo industrial (donde además de la refinación de petróleo se excluye la actividad de las pasteras UPM y Montes del Plata y de Pepsi en zona franca) cayó 4,1% en la comparación interanual. Según la información de la consultora desde enero de 2015 solamente en cuatro oportunidades creció la producción del núcleo industrial.

Por su parte, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) señaló ayer que "la desagregación a nivel de agrupamientos industriales de acuerdo a su inserción comercial, permite observar variaciones interanuales predominantemente negativas. Específicamente, con excepción de las industrias de bajo comercio, todas las categorías registraron contracciones interanuales en el último mes".

El Cinve añadió que "la evolución tendencial, que al aislar elementos de carácter irregular y estacional brinda señales más estables del crecimiento, indica que tanto la tendencia de la industria sin refinería como del núcleo industrial mostraron una variación casi nula en los últimos meses".

A su vez, en el acumulado de los primeros 10 meses del año, la producción industrial tuvo una baja de 2,6% sin tomar en cuenta la refinación de petróleo y de 0,6% incluyéndola.

En este caso, el rubro elaboración de alimentos y bebidos mostró el peor resultado con un descenso de actividad de 2,5% y una incidencia de 0,9 puntos porcentuales. El INE indicó que le siguieron por orden de incidencia negativa la fabricación de vehículos y la de productos de caucho y plástico, con descensos de 77,6% y 16,4% e incidencias negativas de 0,7 y 0,6 puntos porcentuales.

Personal y horas.

En octubre, también hubo un descenso del personal ocupado en la industria manufacturera de 1,8%. La cantidad de trabajadores cayó en 13 de los 19 sectores que releva el INE. Se verificaron fuertes descensos de personal ocupado en madera y productos de madera, actividades de encuadernación, minerales no metálicos y en maquinarias y aparatos eléctricos. Por su parte, la cantidad de horas trabajadas descendió en 16 de las ramas de actividad. A nivel general, la baja fue de 3,8%, con caídas en minerales no metálicos, maquinaria, exceptuando la eléctrica, e instrumentos médicos, ópticos y de precisión.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Producción de papel crece.

SECTOR VIENE CON PROBLEMAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad