Publicidad

Cae la evasión del IRAE, pero ven difícil reducirla más

Compartir esta noticia
Cuando el sistema detecta inconsistencias, se llama al contribuyente. Foto: F. Ponzetto
Fachada del edificio sede de la Direccion General de Impositiva, DGI, ubicado en Fernandez Crespo y Colonia, Cordon, Montevideo, ND 20160711, foto Fernando Ponzetto
Archivo El Pais

Se ubica en torno al 30%, cuando era de 44,65% en 2012-2013.

La tasa de evasión del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) disminuyó en los últimos años y se sitúa "en el entorno del 30%", dijo el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri.

A fines del año pasado, la Dirección General Impositiva hizo público un informe que daba cuenta que en 2012-2013, la tasa de evasión del IRAE era de 44,65%. "Las estimaciones actuales de la DGI marcan niveles algo más bajos, y se ubican en el entorno del 30%", dijo Ferreri ante una pregunta en la comisión de Hacienda integrada con Presupuesto de Diputados.

A su vez, la DGI estima que en el caso del IVA la tasa de evasión era de entre 10% y 12% en 2014. "La pregunta es por qué si la tasa de evasión del IVA es del 10% al 12%, la del IRAE se ubica en el entorno del 30%", indicó Ferreri y agregó: "esta es una regla que se da a nivel internacional. Esto tiene que ver simplemente con la mecánica de liquidación de los impuestos. Para que se pueda evadir $ 1 de IVA es porque antes, en el estado de resultados, las cuentas determinaron que se evadieran $ 3 en el impuesto a la renta empresarial".

"Esta regla —más, menos— se cumple en todas las administraciones tributarias del mundo, es decir, que la evasión del impuesto a la renta es aproximadamente tres veces la del IVA", dijo el subsecretario.

"Siempre se puede mejorar, pero hoy Uruguay tiene, desde hace tres o cuatro años, en el caso del IVA —que es la que es más fácil de medir y de comparar a nivel internacional—, la tasa de evasión más baja de toda América Latina", explicó.

"La posibilidad marginal de ir bajando va disminuyendo a medida que la tasa es más baja. Por lo tanto, al tener esta regla que determina que, aproximadamente, la relación sea uno a tres, es que tenemos niveles de evasión del impuesto a la renta empresarial de esta magnitud. Dicho de otra manera. Si quisiéramos tener una tasa de evasión del IRAE de 10%, tendríamos que tener una tasa de evasión del IVA de 3%, y eso no existe ni en América Latina ni en ningún otro lugar del mundo", aseguró.

"Tasas de evasión de un solo dígito, cercanas a 10% pero por debajo, solamente tienen los países con un elevadísimo cumplimiento de nivel tributario, con administraciones tributarias hiperdesarrolladas; no es lo que ocurre en América Latina" añadió y concluyó: "los márgenes para bajarla son cada vez más apretados y la línea tiene que ver con continuar la profesionalización y la utilización de tecnología de punta, que es lo que ha venido haciendo la DGI en los últimos años".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cuando el sistema detecta inconsistencias, se llama al contribuyente. Foto: F. Ponzetto

EVASORES

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad