PLANTEO

Bustillo le dijo a delegación europea que "lamenta dificultades" para aprobar acuerdo con Mercosur

La UE dijo que continúa con una “apuesta clarísima” de negociar “bloque a bloque” y poder concretar el acuerdo con el Mercosur.

El canciller Francisco Bustillo. Foto: Estefanía Leal.
Canciller Francisco Bustillo. Foto: Estefanía Leal.

Uruguay lamenta “las dificultades que se observan” para culminar las negociaciones del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), ya que no permite profundizar la relación entre ambos bloques.

Así lo afirmó el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, durante una reunión que mantuvo con una delegación de la UE antes de la Comisión Mixta que se reunió ayer “para tratar temas políticos y cooperacionales”, según la información facilitada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. “En el encuentro, el ministro Bustillo señaló y lamentó las dificultades que se observan para culminar las negociaciones del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, lo cual deriva en la imposibilidad de alcanzar una profundización de la relación entre ambos bloques”, continúa la comunicación de la Cancillería.

En tanto, la UE dijo que continúa con una “apuesta clarísima” de negociar “bloque a bloque” y poder concretar el acuerdo con el Mercosur ya que se trata de una estrategia política y económica.

Así lo señalaron a EFE el director para las Américas en el Servicio de Acción Externa de la Unión Europea, Javier Niño Pérez; la directora general adjunta de Partenariados Internacionales de la Comisión Europea, Myriam Ferran; y el embajador de la Unión Europea en Uruguay, Paolo Berizzi, que participan en Montevideo de la Comisión Mixta UE-Uruguay.

“Nuestra apuesta estratégica es clarísima, que es negociar de bloque a bloque con los cuatro países, porque nuestra apuesta no es simplemente comercial, como sería un TLC con China; es política, crear realmente una relación que nos permita avanzar en temas que van mucho más allá del comercio”, enfatizó Niño y descartó la posibilidad de que se intente un acuerdo bilateral con Uruguay.

“Es cierto que hay mucha frustración comprensible por el retraso que vemos en la ratificación pero la apuesta estratégica es esta y yo estoy convencido de que vamos a cumplir este objetivo”, reiteró.

El Acuerdo de Asociación entre la UE y el Mercosur fue firmado en 2019, después de 20 años de negociaciones, pero aún no ha entrado en vigor porque depende de la ratificación de los Congresos de todos los involucrados y hay países europeos que no confían en los compromisos medioambientales de las naciones del Mercosur.

Algunos gobiernos, como los de Francia y Países Bajos, se han mostrado reticentes a apoyar la ratificación con el argumento de que la apertura del mercado europeo para productos agrícolas del Mercosur puede aumentar la deforestación en la Amazonía.

Estos países han criticado especialmente la gestión medioambiental del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y han exigido que el líder ultraderechista se comprometa con políticas de preservación de la Amazonía y con el cumplimento de los compromisos del Acuerdo de París sobre cambios climáticos.

No obstante, para algunos países del Mercosur solo son excusas para no ratificar el acuerdo. “Estamos trabajando en alguna posible declaración conjunta que nos permita tranquilizar aquellos que en círculos europeos tiene preocupación”, apuntó Niño. (En base a EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados