Publicidad

Buscan regular las criptomonedas en Argentina: ¿de qué se trata la propuesta?

Compartir esta noticia
El bitcoin es la mayor de las criptomonedas. Foto: Pixabay.

PROYECTO DE LEY

"No estamos creando impuestos o regulando, sino haciendo un marco legal donde se reconoce a los criptoactivos como activos financieros", dijo el autor del proyecto.

Las criptomonedasirrumpieron en el ámbito financiero. Las divisas digitales recibieron tanto elogios como fuertes críticas en todo el mundo. En el caso de Argentina, un diputado opositor al gobierno presentó un proyecto de ley para regularlas. 

La autodenominada Ley de Criptoactivos, que tiene 13 artículos, propone generar un "marco legal" para la operación con criptoactivos y otras herramientas que operan en blockchain. Algunas de las divisas digitales que más resuenan a nivel mundial son el bitcoiny el proyecto Libra de Facebook

El proyecto establece que las firmas que operen en el sector deberán contar con una licencia oficial, expedida por "la autoridad competente", mecanismo con el cual apuntan a brindar mayor transparencia al funcionamiento del sector.

Ignacio Torres (PRO) es el autor del proyecto. Explicó que esto aplicará a las firmas que estén radicadas o tengan actividad en Argentina. A su vez, se designaría al Banco Central de ese país, la Unidad de Investigación financiera o la Comisión Nacional De Valores para la supervisión. Las mismas podrán sancionar o revocar las licencias operatorias si hubiera incumplimientos.

"No estamos creando impuestos o regulando, sino haciendo un marco legal donde se reconoce a los criptoactivos como activos financieros, para darles seguridad a los usuarios. No es el objetivo burocratizar, sino todo lo contrario", dice el diputado.

A su vez, la norma busca establecer una serie de mensajes, información y advertencias que las entidades deberán acercar a sus clientes. Sería un esquema similar al que rige en Argentina para la operación de bancos y otras entidades financieras tradicionales.

El diputado insistió en que su iniciativa no implica costo fiscal. "No involucra ningún tema sensible o cuestiones sofisticadas que generen resistencia en el Ejecutivo y eso nos da lugar para avanzar en esta agenda blanda. No debería haber problemas para generar consensos", agregó. 

"Vamos a poder avanzar porque no va a tener tantos giros. Es probable que este año no salga la ley, pero sí a principios de 2021", indicó. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad