Publicidad

Buenos datos económicos en EE.UU. ambientan suba de tasas de interés

Compartir esta noticia

Los empleadores privados de Estados Unidos mantuvieron un ritmo constante de contrataciones en agosto y los compromisos para comprar casas usadas escalaron en julio, en una sugerencia más de que la economía ha ganado impulso suficiente como para que la Reserva Federal suba las tasas de interés este año.

Otro dato difundido hoy mostró una moderación en la actividad fabril en la región central del país en medio de una reducción de los pedidos, indicando que el sector de manufacturas sigue contenido por los efectos residuales de la solidez del dólar y la caída de los precios del petróleo.

"Esto debería darle confianza a la Fed de que la economía es lo suficientemente fuerte como para generar nuevo empleo y, más importante, que la economía tiene el impulso necesario hacia el futuro como para soportar un alza de tasas de interés", dijo Chris Rupkey, economista jefe de MUFG Union Bank en Nueva York.

El reporte de ADP mostró que los empleadores privados crearon 177.000 puestos de trabajo en agosto, tras la apertura de 194.000 puestos de julio. El incremento de este mes estuvo en línea con las expectativas de los economistas.

El sector servicios representó todo el incremento, mientras que la construcción recortó otros 2.000 empleos tras la pérdida de 5.000 posiciones en julio. Las nóminas manufactureras se mantuvieron estables tras ganar 5.000 empleos el mes pasado.

El informe de ADP, que es desarrollado en conjunto con Moody's Analytics, se conoce antes del dato más completo de empleo del Gobierno que se informará el viernes.

Según un sondeo de Reuters entre economistas, las nóminas no agrícolas habrían aumentado en 180.000 en agosto tras sumar 255.000 en julio. La esperada desaceleración de agosto se daría tras dos meses seguidos de incrementos por sobre 250.000.

Economistas dicen que es normal una moderación en el mercado laboral ya que se encuentra cerca de alcanzar el pleno empleo y la recuperación económica de la recesión del 2007-2009 está dando señales de madurez.

Otro dato favorable.

El banco central estadounidense incrementó las tasas de interés a finales del año pasado por primera vez en casi una década, pero las ha mantenido estables desde entonces en medio de preocupaciones sobre una persistente contenida inflación.

La mayoría de los economistas esperan un alza de tasas en diciembre, considerando datos que van desde el gasto del consumidor a viviendas y producción industrial que sugieren que el crecimiento volvió a ganar tracción tras tambalear en el primer semestre.

La positiva evaluación de la economía fue impulsada aún más por un segundo informe del miércoles que mostró que los contratos para comprar casas usadas subieron en julio tras dos meses de caídas, ya que la demanda trepó a nivel general.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo que su índice de ventas pendientes de casas, basado en contratos firmados el mes pasado, subió un 1,3%, a 111,3 puntos, la segunda lectura más alta en más de una década.

En un tercer reporte, en tanto, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Chicago dijo que su barómetro empresarial cayó 4,3 puntos a 51,5 en agosto. Una lectura por sobre 50 indica expansión en la actividad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Trabajadores en una planta en Nueva Jersey. Foto: Reuters

INDICADORESREUTERS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad