Publicidad

El brutal escándalo en el Banco Mundial que terminó con la eliminación de un informe

Compartir esta noticia
Sede del Banco Mundial. Foto: Archivo El País

DOING BUSINESS

La organización no asumió la responsabilidad de las irregularidades denunciadas y optó por acusar a la actual directora gerente del FMI.

El Banco Mundial (BM) decidió poner fin ayer al informe Doing Business (Haciendo Negocios), que enumeraba año a año de mejor a peor cerca de 200 economías y que se utilizaba para determinar lo favorable que resultaba el entorno de un país para hacer negocios. Esto se dio tras un escándalo en que el Grupo BM decidió echar a su economista jefe Paul Romer que fue el primero en denunciar irregularidades, pero luego se retractó.

En agosto de 2020, el BM puso en suspenso el informe luego que el diario The Wall Street Journal informara de que los datos de Arabia Saudí, Azerbaiyán, China y Emiratos Árabes Unidos parecían haber sido “alterados inapropiadamente”.

Ayer, el BM directamente decidió poner fin al informe. Sin embargo, no asumió la responsabilidad de las irregularidades denunciadas y optó por acusar a la actual directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva de “presiones indebidas” durante su etapa como directora general del banco para mejorar los datos de la economía china en un informe de 2017.

Una auditoría interna del BM dijo que varios altos funcionarios del banco y Georgieva, presionaron entonces desde dentro del organismo de manera “indebida” para mejorar la clasificación de China“.

El Grupo del Banco Mundial explicó que decidió poner fin al reporte después de que los informes de auditoría interna plantearan “cuestiones éticas, incluyendo la conducta de exfuncionarios de la Junta, así como de personal actual o anterior del Banco”.

El informe del bufete de abogados Wilmer Hale citó la “presión directa e indirecta” del personal de alto nivel en la oficina del entonces presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, para cambiar la metodología del informe para mejorar la puntuación de China y señaló que probablemente ocurrió bajo su dirección.

En esa auditoría, también se indicó que Georgieva presuntamente presionó al personal para “hacer cambios específicos en los puntos de datos de China” y mejorar su clasificación en un momento en que el BM buscaba el apoyo de China para incrementar su capital.

Poco después, Georgieva rechazó tales acusaciones en un comunicado en el que dijo no estar de acuerdo con los hallazgos e interpretaciones de esa investigación independiente. [En base a EFE y El País de Madrid].

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad