Publicidad

Bruselas quiere "hacer todo" para lograr acuerdo con Mercosur "antes de fin de año"

Compartir esta noticia
Jean-Claude Juncker. Foto: Reuters

COMERCIO

Varios países han mostrado resistencia a concretar el acuerdo.

Jean-Claude Juncker. Foto: Reuters
Jean-Claude Juncker. Foto: Reuters

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo este viernes que quiere "hacer todo" lo posible para alcanzar un acuerdo comercial con el Mercosur antes de finales de este año.

"Seguiremos haciendo todo para terminar nuestras negociaciones con el Mercosur antes de finales del año. Es importante, subestimamos la importancia del Mercosur para la Unión Europea", opinó Juncker.
Países como Francia han mostrado su preocupación por el impacto del acuerdo en su sector agrícola.

La Unión Europea y el Mercosur -integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- están negociando un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques, pero discrepancias sobre productos sensibles para los europeos como la carne y el etanol, siguen trabando el acuerdo.

En la última ronda de conversaciones en Brasilia, la UE completó su oferta poniendo sobre la mesa cupos de 70.000 toneladas para la carne bovina y de 600.000 toneladas para el etanol.

Estos números frustraron al bloque sudamericano -que pretende cuotas mayores- y amenazan con entorpecer el avance de la siguiente fase: el acceso a los mercados.

En el mismo sentido que Juncker, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, instó el viernes a la UE a dar un impulso a las negociaciones con el bloque sudamericano.

"Para España es prioritario el acuerdo con el Mercosur, así como la modernización del acuerdo con México", destacó Rajoy en una conferencia de prensa en Bruselas. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercosurUnión Europea

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad