Publicidad

BROU no "descarta" que Molino Dolores vaya a concurso

Compartir esta noticia
Sede del Banco República (BROU). Foto: Marcelo Bonjour

Pertenece al mismo grupo económico que Cereoil, dijeron.

En el Banco República (BROU) no se "descarta" que se solicite el concurso del molino harinero Molino Dolores. Sobre fines de enero se conoció que la empresa había enviado a toda su plantilla —conformada por cerca de 200 trabajadores— a seguro de paro. Las últimas noticias que llegaron desde Soriano son que volvería a abrir sus puertas el 6 de marzo.

¿Por qué el BROU habla de concurso entonces? Durante una visita a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Representantes el miércoles, ejecutivos de la institución financiera indicaron que este molino —junto a otras empresas— integra un grupo económico con la firma de granos Cereoil.

De manera inesperada para su accionista mayoritario, en setiembre del año pasado el socio minoritario de Cereoil —el estadounidense Seabord, poseedor del 45%— solicitó el concurso.

La existencia de un grupo económico "abre la puerta para que, eventualmente, los acreedores puedan solicitar el concurso de las empresas coligadas", dijo en la comisión Jorge Yanes, abogado del BROU en el sector contencioso del servicio jurídico, según consta en la versión taqui- gráfica.

Por su parte, el gerente de Negocio Centralizado del área corporativa del banco estatal, Carlos Félix, apuntó que tanto Cereoil como Molino Dolores (cuya razón social es Nolston) "estaban calificados como 2B y en los primeros días de septiembre sorprendió, tanto al BROU como al resto del sistema financiero y al sector de actividad donde se desarrollaba, la solicitud de concurso del socio minoritario".

En relación a los pasivos financieros de Cereoil, de un total de US$ 37 millones que aparecían en la Central de Riesgos del Banco Central (BCU) el pasado diciembre, US$ 5,4 millones corresponden al BROU, resaltó la gerenta de recuperación de la institución, Silvia García.

Problema.

El diputado Daniel Placeres (Frente Amplio) dijo que "el problema grave es el acopiador de granos", en referencia a Cereoil.

Armando Castaingdebat (presidente de la comisión y representante del Partido Nacional) coincidió que más allá del problema laboral que genera en Dolores si el molino tambalea, el gran dolor de cabeza tiene como causa la caída de Cereoil.

"El lío es muchísimo más grande", dijo el legislador en diálogo con El País, e hizo hincapié en las fuentes de trabajo que orbitan alrededor de esa empresa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sede del Banco República (BROU). Foto: Marcelo Bonjour

SORIANO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

broudeudaMolino Doloresconcurso

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad