Publicidad

¿Cuál es la brecha de precios entre el Este y Montevideo?

Compartir esta noticia
Los supermercados suben sus precios al acercarse la temporada. Foto: F. Ponzetto

Supermercados

Se comparan las primeras quincenas de noviembre y diciembre.

Previo a que comience la temporada turística, la brecha de precios (para un mismo producto) entre supermercados en el Este y Montevideo aumenta. Eso volvió a suceder este año, aunque el incremento de esa diferencia fue algo menor al de 2017, según el informe "Precios diferenciales en los Balnearios del Este previo al verano 2018-2019", elaborado por el Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía.

El informe comparó los precios de los supermercados Tienda Inglesa, Disco, Devoto y Devoto Express que cuentan con locales en Montevideo, Atlántida, Piriápolis y Punta del Este.

El análisis detectó que entre la primera quincena de noviembre y la primera quincena de diciembre, la brecha de precios entre el Este y Montevideo se agranda.

Punta del Este.

Durante la primera quincena de noviembre 2018 las cadenas de supermercados impusieron en promedio precios 3,27% más caros en Punta del Este que en Montevideo y en la primera quincena de diciembre esa brecha aumentó a 5,93%.

Esa brecha es 0,18 puntos porcentuales menor respecto a la misma quincena de noviembre 2017, y 0,43 puntos porcentuales menos con respecto a la quincena de diciembre 2017, indicó el informe.

"Tanto para la primera quincena de noviembre y para la primera quincena de diciembre, Disco impone un sobreprecio mayor comparado con la correspondiente quincena del año anterior", señaló. La brecha en Disco fue de precios 4,45% superiores en noviembre y de 7,91% mayores en diciembre en Punta del Este respecto de Montevideo. Esa diferencia era de 3,76% y 7,22% respectivamente en esos lapsos de 2017.

"Mientras que Tienda Inglesa impone un sobreprecio menor", agregó el informe del Área de Defensa del Consumidor. De hecho, en esta cadena se reduce la brecha de noviembre a diciembre: de 4,17% a 3,94% (el año pasado era 4,81% y 7,39% respectivamente).

Piriápolis.

En el otro balneario de Maldonado relevado, "la única cadena presente es Devoto, la cual en la primera quincena de diciembre 2018 impuso en promedio precios 5,69% más caros respecto a Montevideo, y 3,31% más caros en la primera quincena de noviembre 2018", expresó el reporte. En 2017, la brecha en diciembre llegaba a 6% y en noviembre a 2,6%.

Atlántida.

En Atlántida "se impusieron precios en promedio 0,92% más caros que en Montevideo durante la primera quincena de diciembre del 2018 y 0,3% durante la primera quincena de noviembre 2018", señaló el Área de Defensa del Consumidor.

El supermercado Tienda Inglesa de Atlántida tiene prácticamente los mismos precios que en Montevideo, ya que en la primera quincena de noviembre eran apenas 0,05% más caros y en la primera quincena de diciembre estaban 0,18% por arriba. En 2017 había una diferencia mayor, de 0,41% en la primera quincena de noviembre y de 1,36% en la primera quincena de diciembre respecto de Montevideo.

Tampoco Devoto Express muestra diferencias relevantes de precio entre su supermercado en Atlántida y en Montevideo. En la primera quincena de noviembre los precios en promedio estaban 0,09% más caros en el balneario y en la primera quincena de diciembre 0,2% más altos.

Así, la diferencia de precios la explica el supermercado Disco, con una brecha de 0,87% más costoso en promedio que en Montevideo para la primera quincena de noviembre, mientras que para la primera quincena de diciembre la diferencia creció a 2,35%.

A modo de conclusiones, el Área de Defensa del Consumidor señaló que "el sobreprecio aumenta a mediada que nos alejamos de Montevideo, por lo menos hasta Punta del Este. A su vez, en ambos años considerados, el sobreprecio es mayor en la primera quincena del mes de diciembre en comparación con la primera quincena del mes de noviembre. El precio promedio en 2018, en ambas quincenas, es menor a las correspondientes del 2017".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

discoeconomíaTienda Inglesa

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad