Publicidad

Brasil será prioridad para Macri si gana

Compartir esta noticia
Mauricio Macri le ganó a todos los sondeos. Foto: Reuters
Mauricio Macri, presidential candidate of Cambiemos (Let's Change) coalition waves to his supporters after election in Buenos Aires, Argentina, October 25, 2015. Pro-business opposition candidate Macri took a shock early lead over the ruling party's Daniel Scioli in Argentina's presidential election on Sunday and they will almost certainly face each other in a run-off vote, partial results showed. REUTERS/Agustin Marcarian ARGENTINA-ELECTION/
STRINGER/ARGENTINA/REUTERS

El mayor desafío en política internacional del candidato presidencial argentino, Mauricio Macri, será reconstruir la confianza con Brasil tras una convivencia comercial difícil, dijo ayer su asesor en relaciones exteriores.

Brasil y Argentina son los motores económicos de América del Sur, pero el flujo de comercio entre ambos países ha mermado considerablemente tras el colapso de un auge mundial en precios de materias primas que golpeó a ambas economías.

Brasil se ha frustrado por un muro de políticas proteccionistas de la saliente presidenta de Argentina, Cristina Fernández, para resguardar a las manufacturas locales de la competencia externa y defender las reservas internacionales del país.

Macri, quien es el favorito en las encuestas para ganar el balotaje el 22 de noviembre, está haciendo campaña para destrabar los controles de capitales y de comercio.

"Primero, construir confianza con Brasil. Hace dos años que la relación bilateral con Brasil está paralizada", dijo Fulvio Pompeo, asesor de relaciones internacionales del candidato opositor.

Brasil es el principal socio comercial de Argentina, pero las exportaciones argentinas a su vecino cayeron un 29 % interanual en septiembre, dañadas por la recesión brasileña y por la sobrevaluada moneda de Argentina.

Pompeo expresó la necesidad de trabajar "con reglas claras del lado nuestro, sin mentir", para mejorar las muchas veces tensas relaciones que son un gran dolor de cabeza para el Mercosur, el bloque de libre comercio que incluye además a Uruguay, Paraguay y Venezuela.

Impulsar los lazos con países de América del Sur es lo más importante. Para esto, Pompeo dijo que Macri buscará un acuerdo en las conversaciones de libre comercio que no han prosperado en estos años entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), en parte porque Argentina ha postergado las charlas por discusiones sobre qué productos quiere incluir en un acuerdo. "Claramente para nosotros es prioritario llegar a un acuerdo", dijo Pompeo.

Ayer, el ministro de Economía, Danilo Astori dijo que Argentina ha sido el "obstáculo más importante" en la negociación del acuerdo con la UE.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mauricio Macri le ganó a todos los sondeos. Foto: Reuters

Relación Comercial

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad