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Brasil recibió 4 graneleros para 400 mil toneladas

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Hace varios años el gigante mineralero brasileño Vale, recientemente adquirido por Rio Tinto y China suscribieron en su momento un acuerdo de negocios para la adquisicion de 500 millones de toneladas de mineral.

El principal problema que entonces se planteaba era que el transporte de ese mineral se hiciera a un flete bien reducido, aun cuando en ese tiempo mineral tenia un valor altisimo. Asi que ambos paises, acordaron que la empresa brasileña lo hiciera en mega barcos y para el caso China accedio a suministrar prestamos al Brasil para construir 12 mega graneleros, una operación global que tendria un costo de 1.600 millones de dolares, de los cuales 1.230 millones fueron prestamos del Banco de China y del Banco de Exportaciones de China. Eran barcos para el transporte de 400 mil toneladas por viaje. Los primeros de esos barcos fueron entregados hace dos años.

Hace pocos dias leimos en un portal que la empresa naviera china Ocean Shipping Company (Cosco) uno de los mayores operadores de graneles solidos del mundo, ya esta en posesion de cuatro buques mineraleros gigantes, los llamamos “valemax” de 400 mil toneladas de capacidad adquiridos a la empresa brasileña minera Vale. La venta de los buques fue ultimada durante la visita que el primier ministro chino realizara a Brasil en mayo pasado. La transacion de los cuatro barcos fue por 445 millones de dolares.

Empresa Vale.

Dentro de los proyectos de Vale esta invertir 9 mil millones de dolares en ferrocarriles, puertos y otros medios de transporte en sus dos principales yacimientos, uno en Ponta de Madeira cerca de San Luis y el otro en Tubarao, cerca de Victoria.

Nosotros tenemos pegado a nuestra frontera norteña al gigante brasileño que bmuchas veces seguramente por razones de vecindad no valoramos suficientemente pero sin duda uno la visita y entra en sus intimidades, es una nacion muy rica y muy avazada tecnologica y a tal grado que ni lo sospechamos. Recordamos un viaje que hace 20años hicimos a Cuiaba por razones de la Hidrovia y nos encontrabamos con una ciudad de rescacielos, 4 universidades tecnoligicas y 11 laboratorios de investigaciones.

El año pasado su presidenta anuncio la inversion de 50 mil millones de dolares para puertos, canales, dragados, ferrocarriles.

Logística

El gobierno de Brasil lanza un masivo plan de inversiones en logistica, porque ha entendido que esta herramienta hace viable o no el negocio mineralero para ambas partes pero tambien es valido no solo para los graneles sino para todo tipo de mercaderia. Es por eso que el gobierno federal proyecta inversiones por 198 mil 400 milllones de reales en el ambito del Programa de inversiones logisticas . De dicho total 69 mil millones estan previstos para ser ejecutados hasta el 2018 y los restantes 129 mil millones a partir del 2019. El gobierno tiene intencion de licitar todas las concesiones previstas antes de fines de 2018. El Plan preve 37.400 millones para el sector portuario ademas de 66 mil millones para rutas , 86 mil millones para vias ferreas y 8.500 millones para aeropuertos. Aquella primera cifra que damos en reales serian grosso modo unos 80 mil milllones de dolares.

No es que nos comparemos con Brasil, sino con su vision de futuro y asi vemos las enormes sumas que invierte en puertos, dragados, canales y ahora en logistica. En cambio en Montevideo pueden pasar 10 años antes que nos demos

la audaz satisfaccion de contar con una grua gantry crane y aun subsistan dudas y miedos.

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Buque mineralero. Foto: Archivo El País

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