Publicidad

Brasil proyecta una retracción de 3,1% para este año

Compartir esta noticia

El gobierno brasileño revisó a la baja su previsión oficial sobre el crecimiento de la economía en este año y pasó a calcular que el Producto Interior Bruto (PIB) experimentará una retracción del 3,1%.

El nuevo cálculo figura en el informe de evaluación de ingresos y gastos del Ministerio de Planificación, que en su último análisis, hace dos meses, previó una contracción del PIB del 2,44%.

El informe fundamentó su revisión en los cálculos realizados por los analistas de los bancos privados, por lo que también elevó su pronóstico de la inflación del 9,29% al 9,99%.

Los autores del informe argumentan que la magnitud de la ralentización de la economía brasileña fue un fenómeno "fuera de lo común, incluso considerando la repercusión directa caída de los precios de las materias primas y la expectativa de aumento de las tasas de interés estadounidenses".

Brasil se encuentra en recesión, puesto que enlazó dos trimestres seguidos en números rojos, y la contracción de su economía fue del 2,1% en el primer semestre.

La economía brasileña también ha sentido los efectos del programa de ajuste aplicado por el gobierno para disminuir el déficit y para controlar la inflación, lo que en la práctica ha supuesto subidas de impuestos y restricciones al crédito, que juntas han repercutido en frenar el consumo y la inversión.

Confianza.

Por su parte, la presidenta del grupo Santander, Ana Botín, aseveró que Brasil es una "prioridad" tanto para el banco como para ella y confió en que el país norteño supere las dificultades económicas del mismo modo que lo ha hecho España, donde "el esfuerzo ha merecido la pena".

"Santander y yo confiamos en Brasil", aseguró Botín durante la celebración en San Pablo de los 60 años de la Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil, en la que fue homenajeada junto al vicepresidente brasileño Michel Temer.

Botín opinó que la mayor economía latinoamericana, sumida en recesión, "va a lograr superar la situación".

"Algo similar hemos vivido en los últimos años en España. Hemos hecho un gran esfuerzo que ha merecido la pena: es el país que más crece en la Unión Europea, que quizás no es decir mucho, pero vamos a crecer un 3% y en los dos últimos años hemos creado un millón de empleos", añadió.

Otro de los participantes fue el ministro brasileño de Hacienda, Joaquim Levy, que a través de un video aseguró que "España ha sido una referencia para Brasil por su capacidad de reaccionar ante la crisis de 2008 y 2009 y adoptar todas las medidas de incentivo y ajuste fiscal". EFE

Gobierno revisó a la baja una anterior previsión de 2,44%

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad