Publicidad

Brasil ya tiene nuevo ministro de Hacienda

Compartir esta noticia
Michel Temer, presidente de Brasil . Foto: AFP
ALAN SANTOS

EDUARDO GUARDIA

Eduardo Refinetti Guardia, economista con probada experiencia en el mercado bursátil y el área pública, asumió ayer al frente del Ministerio de Hacienda de Brasil, que dirigirá durante los nueve meses que le restan de gobierno al presidente Michel Temer.

Guardia sustituye a Henrique Meirelles, quien ha sido el "hombre fuerte" del área económica casi que durante los últimos quince años, pues entre 2003 y 2010 presidió el Banco Central en el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y luego estuvo al frente del despacho de Hacienda desde 2016.

El ahora exministro dimitió para postular a algún cargo electivo en las presidenciales de octubre y Guardia, quien hasta ahora era viceministro, tendrá el desafío de manejar los recursos del país en un año electoral que se presenta tormentoso.

Aunque asume con la economía brasileña en un proceso de recuperación, tras crecer 1% en 2017 después de dos años de dura recesión, los analistas no prevén que las cosas serán fáciles para Guardia. El principal obstáculo será un recurrente déficit fiscal, que no ha mermado pese a que el gobierno aprobó en 2016 una medida para limitar el gasto público.

Quienes lo conocen, definen a Guardia como un "especialista en decir no" y un celoso custodio de la austeridad. El nuevo ministro estudió economía en la Pontificia Universidad de Sao Paulo, especializándose en Macroeconomía y Finanzas Públicas; pasó por varios cargos en el Estado y fue por seis años director financiero de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, puesto que dejó cuando lo llamó Meirelles. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad