Publicidad

Brasil baja su tasa de interés a un mínimo histórico

Compartir esta noticia
Tasas: su baja supone una presión de depreciación real. Foto: Pixabay

BANCO CENTRAL DE BRASIL

La puso en 6,75%, un nivel alto respecto al de otros países.

El Banco Central de Brasil recortó ayer su tasa de interés de referencia a un mínimo histórico, una reducción menor que en reuniones anteriores, lo que apunta al final del ciclo de relajamiento monetario más profundo en una década.

El comité de política monetaria de nueve miembros del banco, conocido como Copom, bajó la tasa Selic de referencia en 25 puntos básicos a un 6,75%, lo que completa un descenso de 750 puntos básicos desde octubre de 2016.

La medida era ampliamente esperada por los economistas en una encuesta de Reuters.

A pesar de que en la comparación con otros países el porcentaje aún es alto, se trata de la tasa de tipos de interés más baja desde el inicio de la serie histórica del Banco Central, la cual comenzó en 1986.

Como referencia, Chile tiene una tasa de 2,5%, Perú de 3% y Colombia de 4,5%.

Uruguay no maneja la política monetaria en base a tasas (precio del dinero) sino en base a agregados monetarios (cantidad de dinero). De todas maneras, ayer en Uruguay la tasa media del mercado de dinero fue 10,38%, solo superada por Argentina (28%). El economista Aldo Lema dijo en su cuenta de Twitter que "si Uruguay tiene altas tasas de interés nominales en un mundo de tasas bajas, es porque tiene inflación alta y está nuevamente acelerándose".

Brasil.

En su informe, el Copom brasileño señalizó que es un momento adecuado para la "interrupción del proceso de flexibilización monetaria", aunque advirtió que esa visión puede ser alterada "en caso de que haya cambios en la evolución del escenario básico y del balance de riesgos".

"Para la próxima reunión, en caso de que el escenario básico evolucione conforme lo esperado, el Comité ve, en este momento, que lo más adecuado la interrupción del proceso de flexibilización monetaria", adelantó el Copom.

El actual ciclo de alivio monetario comenzó en octubre de 2016 y ha reducido las tasas casi a la mitad desde el máximo en una década del 14,25% anual al que llegó en julio de 2015. CON INFORMACIÓN DE REUTERS Y EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad