Publicidad

BPS: 51% de evasión en control de temporada

Compartir esta noticia
En 10 años, ha crecido el dinero que debe pagar el BPS por licencias médicas. Foto: F. Ponzetto
FACHADA DEL BANCO DE PREVISION SOCIAL, BPS , CALLE COLONIA, ND 20151223 FOTO FERNANDO PONZETTO, ARCHIVO EL PAIS
ARCHIVO EL PAIS

Evaluación

El Banco de Previsión Social culminó días atrás "el análisis y determinaciones del Operativo de Temporada realizado en las zonas balnearias turísticas del país el pasado verano" y divulgó que como resultado de las casi 2.000 inspecciones, el organismo detectó irregularidades en el 51% de ellas.

Según los datos del BPS, "se concretaron 232 actuaciones por selección, con un resultado de 75% de irregularidades detectadas". Estos casos son analizados previamente por el instituto previsional, lo que determina el alto porcentaje de detección de irregularidades.

A su vez, actuó en 16 casos por denuncias presentadas, encontrando irregularidades en un 69% de ellos.

Finalmente, el BPS hizo 1.747 operativos preventivos masivos (conocidos como "rastrillo") en los que halló irregularidades en el 48% de los casos.

Por departamento, en Maldonado hubo un 52% de situaciones irregulares (en 1.235 actuaciones); en Rocha, 50% (en 418) y en Canelones, 58% (en 434), puntualizó el organismo.

"Las irregularidades detectadas fueron en el 38% de los casos por subdeclaración" de aportes (es decir se declara menos de lo que corresponde). Por otro lado, 27% se dio "por ocultación de personal, 10% sin afiliación, 17% por mora y 8% por otras irregularidades", explicó el instituto.

"Los resultados que surgen son por deudas de cerca de $ 24 millones, de los cuales casi $ 4 millones ya fueron pagadas por los infractores y están pendientes de homologación deudas por otros casi $ 7 millones", añadió.

El informe destacó que "con estas actuaciones casi 1.500 personas fueron registradas y además se regularizó la situación de otras 2.300. En total más de 3.800 personas quedaron con su situación debidamente registrada en el BPS".

El organismo concluyó que "se realizaron más actuaciones que el año anterior, con resultados similares, habiéndose efectuado más operativos masivos (1.747 esta temporada contra 1.123 la anterior), y lográndose una mayor cantidad de personas regularizadas".

Además, "se entregaron más de 1.300 folletos promoviendo la formalización del trabajo doméstico, conversándose con quienes lo recibieron", se indicó en el informe.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad