Publicidad

¿Cómo el BPS detectó irregularidades en 6 de cada 10 inspecciones que hizo?

Compartir esta noticia
Sede del Banco de Previsión Social (BPS).
Sede del Banco de Previsión Social (BPS).
Foto: Fernando Ponzetto

Fiscalización

Permitió regularizar a 21.113 trabajadores en varios rubros.

El Banco de Previsión Social (BPS) "encontró un 62% de irregularidades" en las "cerca de 10.000 inspecciones" que el organismo realizó como parte del Plan de Fiscalización 2017, cuyos resultados fueron divulgados ayer.

"Estas acciones del BPS permitieron que fueran registrados 7.550 trabajadores que antes no lo estaban, y a otros 13.603 —que estaban subdeclarados— se les corrigieran los salarios por los que estaban registrados", afirmó el instituto previsional.

"También se detectaron 670 empresas y 557 obras de construcción que no estaban registradas", añadió.

Según el BPS "Río Negro, Treinta y Tres, Cerro Largo y Paysandú fueron los departamentos con mayor porcentaje de irregularidades, por encima del 80% de las actuaciones".

El informe remarcó que "la mayor efectividad de las inspecciones —nuevamente— estuvo en aquellas que se realizaron por selección (73% del total dio irregularidades) que consiste en determinar —en base a cruzamiento de datos utilizando el módulo Sisca que genera información de situaciones de riesgo fiscal— específicamente qué giros, zonas o empresas inspeccionar".

Le siguieron muy de cerca las denuncias de los trabajadores (72% del total con irregularidades comprobadas) y los operativos masivos (denominados "rastrillo") detectaron 51%" de irregularidades.

Al evaluar los rubros con mayores problemas de formalidad, el BPS señaló que "construcción y gastronomía son giros presentes entre los tres de mayores niveles de irregularidad en cualquiera de las modalidades de inspecciones: en modalidad de selección se suma en un tercer escalón el giro peluquerías; en modalidad de operativos masivos ("rastrillo") se agrega en tercer lugar el comercio de diarios y revistas; y en las realizadas por denuncias de trabajadores está encabezada con el mayor porcentaje de irregularidad el servicio doméstico".

"Estas acciones permitieron determinar deudas con el BPS del orden de los $ 500 millones, pudiendo alcanzar los $ 700 millones una vez culminadas las determinaciones tributarias", añadió el informe.

Convenios.

El BPS informó además sobre los convenios de regularización de deudas firmados al amparo de la ley 19.632 aprobada este año.

"Al pasado 31 de agosto habían firmado convenios de regularización de deudas 2.234 empresas por un total de $ 615 millones, de los cuales ya se recaudaron $ 66 millones", informó el organismo.

"En materia de trabajadores dependientes y no dependientes esto incluye o regulariza a 27.963 personas", añadió.

La nueva ley extendió el plazo establecido en la ley 17.963 del año 2006, para deudas hasta abril de este año (antes era para deudas hasta julio de 2013) y comprende los pagos por contribuciones especiales de seguridad social y de salud.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad