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En Bolivia piden para construir el Puerto Busch

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Instalaciones provisorias para el embarque de mineral proveniente del yacimiento el Motún. Foto: Archivo

Marítimas

Atención porque el gigante mediterráneo boliviano está dando muestras de un movimiento industrial desarrollista auspicioso en algunos sectores y la primera muestra es la incetivación de sus puertos con salida al Atlántico luego de perder su batalla al Pacífico por Chile.

Y es claro, lo primero, para ser coherente, es disponer de puertos, tres de ellos en el área del canal Tamengo que acaba de obtener certificación oficial por el propio presidente Evo Morales, lo cual es un avance: estos son Puerto Central Aguirre, Puerto Gravetal y Puerto Jennefer, este último es nuevo y está muy próximo al viejo muelle Suárez o sea un par de kilómetros antes de Puerto Aguirre. Excepto Jennefer, los otros dos los conocimos un par de veces incluso en una visita especial que por los años 90 hizo el entonces presidente Lacalle con el presidente Paz Zamora al mismo Puerto Aguirrere, uniéndose con Don Joaquín Aguirre Lavayen.

Pero ahora, en materia portuaria viene lo mejor, porque a Bolivia solo le queda jugar su gran carta de triunfo que es la construcción de Puerto Busch sobre el río Paraguay por el que hace mas de 60 años que existe tal proyecto que lo han encajonado. Sin duda, es un proyecto grande, pero en todo caso no más grande que construir un puerto y Bolivia tendrá que hacerlo porque lo necesita. Puerto Busch, un proyecto de salida portuaria al Atlántico con total soberanía sobre el río Paraguay, donde Bolivia dispone de un frente fluvial o territorio propio de 48 kilómetros de ancho conocido por el Corredor de Man Cesped. Tiene que hacer una carretera de 108 kilómetros de extensión o un ferrocarril.

Ya se han hecho todos los estudios requeridos no solo para su financiamiento, lo que va a precisar, sino también los estudios para su construcción y convertirse en una verdadera alternativa de puerto de exportación y de importación. Repetimos, ubicado sobre el río Paraguay a unos 300 kilómetros al sur de Corumbá, sería una salida independiente a aguas internacionales. Todo lo relacionado con este puerto tiene una larga historia y un complicado proceso de intentos y abandonos como proyecto porque es una obra compleja y costosa sobre terrenos bajos (que quede claro que no son tierras de pantanos sino áreas de inundación, tierras inundables por ser bajas) ya que gran parte son bañados. Nosotros fuimos por el río Paraguay hasta ese puerto, vimos que eran terrenos en su orilla bajos, así que si se quiere hacer carretera o una vía férrea habrá que hacer obras de relleno para levantar su altura, dicen los expertos, un par de metros por lo menos. Si Bolivia sigue creciendo industrialmente como lo está haciendo hasta ahora, en virtud de la inversión y se construye Puerto Busch para minerales y también para carga general y contenedores, ese enorme flujo de carga saldrá por la Hidrovía y lo más problable es que alcance a los puertos uruguayos del litoral y aun de Montevideo. La pregunta es la de siempre: ¿estaremos preparados?

Inversiones.

Según informan, el gobierno italiano ofreció 600 millones de dólares para financiar el proyecto, solo falta la aprobación del gobierno nacional para que se dé luz verde y poder avanzar en este puerto que traerá muchos beneficios al país.

Según los datos de José Padilla, director del Comité Pro Santa Cruz, y experto en el tema de Puerto Busch, indicó que se tienen tres estudios, uno realizado por la parte japonesa, otro que hizo ferrocarriles y el último que se hizo por parte de cinco empresas cruceñas. Hace muchos años los ingleses hicieron un amplio proyecto solicitado por el Almirante Angulo.

El estudio de factibilidad técnico-económica tiene aprobación de licencia ambiental hecho en el 2005 por una empresa alemana y aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente", explicó Padilla, quien agregó que después de ello se hizo la licitación, pero con el ingreso del presidente Evo Morales al Gobierno todo quedó paralizado. "Después de eso solo han habido intenciones, el año pasado hubo tres licitaciones que fueron declaradas desiertas", aseveró.

Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores y Logística de Santa Cruz (Cadex), mencionó que se tienen tres puertos totalmente funcionales que cuentan con toda su capacidad, en el canal Tamengo. Dijo que tienen capacidad de recibir y mover carga a granel, en algún caso hay inversiones para avanzar a nivel de contenedores utilizando el puerto de Montevideo y Rosario que pueden darle a Bolivia un mejor servicio. Bolivia podrá ser usando los puertos de Arica en Chile e Ilo en Perú.

Seguiremos la próxima semana con Puerto Busch del que tenemos amplia información incluso una conferencia ofrecida por el Almirante Angulo en Santa Cruz hace unos 26 años de la que aun conservamos el microcasette.

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