Publicidad

El blockchain llegó a la marihuana medicinal: se podrá seguir la trazabilidad desde celular

Compartir esta noticia
Cannabis. Foto: EFE

TECNOLOGÍA 

Conozca el nuevo sistema lanzando entre la firma especializada en blockchain Aeternity y Cannabis Medicinal Uruguay, que produce marihuana con fines medicinales.

La firma internacional Aeternity -especializada en blockchain (cadena de bloques), sistema encriptado de almacenamiento y transmisión de datos en la red- está por finalizar la creación de una plataforma de gestión de la cadena de suministro para el comercio de cannabis, en asociación con la empresa Cannabis Medicinal Uruguay -propiedad de Eduardo Blasina, que produce marihuana con fines medicinales.

“La idea es hacer la trazabilidad de las especies que se están produciendo y de todos los procesos. Esto se logra combinando dos tecnologías: el blockchain y el Internet de las cosas”, explicó a El País el CEO de Aeternity Americas, Pablo Coirolo.

Por un lado, a través de sensores inteligentes instalados en los lugares de producción del cannabis queda el registro de cualquier actividad hecha sobre la planta. “Cuando un trabajador se acerca (a la marihuana) automáticamente los sensores lo detectan y debe detallar el servicio que le hará a ese grupo de plantas”, indicó Coirolo.

Toda esa información se registra en la cadena de bloques, y cualquier consumidor o persona interesada podrá acceder “bajando una aplicación en su teléfono, que va a interactuar” con el blockchain para aportar los datos. Así se podrá saber por ejemplo día y hora de los controles de temperatura de las plantas, de los ciclos de riego, de las fases de fertilización o la aplicación de algún producto fitosanitario.

El CEO de Aeternity Americas dijo que observan a Uruguay “como una plataforma de lanzamiento para América” de este tipo de sistemas inteligentes, que podrán ser aplicados al cannabis y también a otros productos. Para lo primero, ven potencial para replicar el modelo en empresas productoras de marihuana de Estados Unidos y Canadá, mientras que el blockchain podría implementarse para dar trazabilidad a “vegetales verdes de hidroponía” como la lechuga.

Coirolo expresó que el sistema “no es muy costoso, pero no lo podés aplicar en productos de bajo costo”. Destacó que es una opción “para abrir nuevos mercados, porque podés demostrar que no usás ciertos productos fitosanitarios o que tu producción es orgánica”. Esa trazabilidad está sustentada en la información disponible a través del blockchain, que permanece inalterable.

En esa línea, Blasina se mostró “orgulloso por ser la primera empresa en Uruguay que puede respaldar sus productos de manera transparente y verificable”, según se detalló a través de un comunicado de prensa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad