Publicidad

Blockchain y la “enorme oportunidad” que tiene el comercio regional

Compartir esta noticia
Blockchain. Foto: Archivo

IMPACTO

La tecnología puede ayudar a facilitar la trazabilidad de los bienes comercializados dado que “contribuye a reducir los costos logísticos", dice estudio del BID.

Los países de América Latina y el Caribe tienen “una inmensa oportunidad” para expandir el comercio intra región y con el resto del mundo a partir del uso de la tecnología blockchain y con ello “apoyar a la recuperación económica de la región”, según afirmó un estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El documento llamado “Blockchain y comercio internacional. Nuevas tecnologías para una mayor y mejor inserción internacional de América Latina”, enumeró las seis principales ventajas que tiene la tecnología blockchain en el comercio.

Entre ellas destacaron que la tecnología puede ayudar a facilitar la trazabilidad de los bienes comercializados dado que “contribuye a reducir los costos logísticos y a garantizar la seguridad de la operación a lo largo de toda su trayectoria”. Asimismo, el blockchain puede impulsar aún más “la digitalización del proceso integral de reglas de origen en sus diferentes etapas”, así como también resolver los desafíos del intercambio de datos transfronterizos entre agencias públicas o empresas.

Por otra parte, el estudio señaló que uno de los “peores cuellos de botella”para el intercambio comercial de los países de América Latina radica en las aduanas. Sobre esto, el documento mencionó a Uruguay dado que según los datos de empresas nacionales relevadas, “si todos los envíos sujetos a una inspección física pudieran salir de la aduana el mismo día en que son revisados, las exportaciones se incrementarían casi un 6%”.

Asimismo, el informe señaló que en Uruguay, “para los productos que son sensibles al paso del tiempo, una demora de un día en llegar a destino equivale a una reducción del 6% del comercio del país, o bien a agregar 360 kilómetros a la distancia transportada”. Es por eso que desde el BID sostienen que el “blockchain cambia radicalmente las reglas de juego para las aduanas” porque la tecnología “puede lograr lo imposible: permitir que aseguren y faciliten las transacciones comerciales, y que derroten el fraude”. Por otra parte, el estudio del BID señaló como ventaja el uso de blockchain para transferencias internacionales de una manera más rápida y menos costosa que la red global Swift que usan los bancos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

blockchain

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad