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"Black Friday" atrajo poca gente a hacer compras

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Las ofertas están en una amplia gama de productos en comercios de EE.UU..Foto: Reuters.
Nancy Villagomez shops for items during Black Friday Shopping at a Target store in Chicago, Illinois, United States, November 27, 2015. REUTERS/Jim Young TPX IMAGES OF THE DAY USA-HOLIDAYSHOPPING/
JIM YOUNG/REUTERS

Descuentos previos y compras on line influyeronen en ello.

El "Black Friday", evento anual que marca el inicio de las compras navideñas en Estados Unidos, no llegó a despertar grandes expectativas el viernes, ya que los descuentos de los minoristas no lograron atraer a grandes multitudes a las tiendas y a los centros comerciales.

Las acciones de grandes cadenas minoristas como Best Buy y Wal-Mart cerraron en baja, mientras que las de Target, escogidas por un analista por su estrategia de promoción, fue uno de los pocos valores del sector que terminó en Wall Street con subidas.

Los buscadores de ofertas hallaron relativamente poca competencia en comparación a otros años.

Algunos ya habían comprado el jueves, un reflejo de la nueva tendencia de las tiendas, que adelantan las ofertas al mismo Día de Acción de Gracias sin esperar al siguiente, el tradicional "Black Friday".

Los minoristas "quitaron sentido de urgencia a los consumidores al extender sus promociones durante todo el año, y lo que vemos es resultado de esto", dijo Jeff Simpson, director de prácticas minoristas de Deloitte.

Según el analista, hubo poco movimiento en las tiendas el viernes, mientras que el jueves el tráfico de compradores fue inferior a sus expectativas.

Hasta un 20% de las compras navideñas de este año se harían durante el fin de semana de Acción de Gracias, según las proyecciones de analistas.

La Federación Nacional de Minoristas pronostica que las ventas crecerán un 3,7% durante la actual temporada navideña, por debajo del 4,1% del año pasado.

Pero los cuatro días no son considerados un indicador fuerte para toda la temporada. Un lento inicio el año pasado generó mejores promociones y un alza final de las compras en los últimos 10 días de diciembre.

La tienda de Macys en el centro comercial de Water Tower Place recibió a pequeñas multitudes en las primeras horas de la lluviosa mañana de viernes en Chicago. Más tarde, un millar de manifestantes atestó la zona comercial de Magnificent Mile.

Se prevén que serán casi 135,8 millones los estadounidenses que aprovecharán las ofertas en este largo fin de semana de fiesta. Un ligerísimo aumento respecto al 2014, cuando fueron 133,7 millones.

Esta tradición masiva no perdió brillo, aunque pone cada vez más el foco en las compras on line y con las ofertas que se limitaron hasta el viernes después del Día de Acción de Gracias.

La infaltable pelea a golpes.

El rito también este año comenzó con peleas y tensiones entre la multitud que esperaba en fila para lograr las mejores ofertas: en Louisville, Kentucky, dos hombres se trenzaron a golpes en el interior de la tienda St. Matthews, poco después de la medianoche. Según un video, fue necesaria la intervención de la policía.

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Las ofertas están en una amplia gama de productos en comercios de EE.UU..Foto: Reuters.

Compras navideñas en Estados UnidosREUTERS / ANSA

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