Publicidad

Bergara insiste en eliminar las acciones al portador

Compartir esta noticia
Bergara mencionó el aumento de las frutas y verduras. Foto: Francisco Flores
Archivo El Pais

Manifestó que son “de dudosa transparencia” y señal de opacidad.

El presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, planteó "dar un paso más allá" dentro del proyecto de ley de transparencia fiscal y eliminar las acciones al portador. "Mantener lógicas de innominatividad (de las acciones) sigue siendo un sello de dudosa transparencia", expresó.

Al comparecer el miércoles ante la Comisión de Hacienda de Diputados que analiza la iniciativa del gobierno, Bergara dijo: "Planteamos la posibilidad —que también podrían considerar los señores legisladores— de dar un paso más allá, porque como se va estar obligado a identificar al beneficiario final, la innominatividad de las acciones estaría perdiendo esencialmente su sentido".

Dentro del proyecto, se obliga desde 2017 a las sociedades (personas jurídicas, fideicomisos, fondos de inversión u otro patrimonio de afectación o estructura jurídica) con residencia fiscal en Uruguay o no residentes que actúen en el país con un establecimiento permanente, a identificar a sus beneficiarios finales (la persona física que posea como mínimo el 15% del capital, de los derechos de voto o ejerza el control final de una sociedad).

El presidente del BCU sostuvo que las acciones al portador son "un instituto que a esta altura no tiene validez y solo agrega sellos de opacidad". Indicó que "tal vez sea la oportunidad de hacer más firme la señal y el compromiso de Uruguay en el sendero de la transparencia fiscal internacional" concretando la eliminación de las acciones innominadas.

También señaló que dicho avance normativo evitará "problemas" que se producen actualmente "cada vez que aparece una sociedad con acciones al portador para abrir una cuenta o generar cierto tipo de transacciones". La propuesta de Bergara es permitir únicamente las acciones nominativas, que tienen incorporadas el nombre de su poseedor.

Pese a la posición expuesta en el Parlamento por el presidente del BCU, el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, expresó semanas atrás al diario El Observador que la eliminación de las acciones al portador "no está hoy en la mesa del Poder Ejecutivo". Aunque reconoció que "la tendencia internacional es hacia la desaparición" de esa forma societaria.

Tras recibir observaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre su legislación, Uruguay aprobó en 2012 una ley que creó un registro obligatorio de los titulares de acciones al portador.

En la Comisión, Bergara destacó los cambios normativos realizados: "En materia de registros y de formas societarias Uruguay ha dado pasos muy importantes en la dirección de la transparencia, limitando y restringiendo aspectos que a nivel internacional eran sellos de opacidad, como la innominatividad de las acciones".

Según datos del BCU, hay registradas unas 27.000 sociedades anónimas con acciones al portador, de las cuales 5.600 tienen a otras sociedades de accionistas y de ellas, 2.300 son panameñas. El proyecto del gobierno desestimula el uso de regímenes de baja tributación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bergara mencionó el aumento de las frutas y verduras. Foto: Francisco Flores

POLÍTICA MONETARIA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad