Publicidad

Beneficios para que más feriantes se sumen al POS

Compartir esta noticia
Terminal de pago electrónico (POS). Foto: Fernando Ponzetto.

Inclusión financiera

Mientras que el BROU subirá a $ 40.000 el tope de extracciones.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) consideró "conveniente ampliar el elenco de operaciones incluidas en los beneficios" de la ley de inclusión financiera, "a los efectos de continuar con el proceso de formalización" de los feriantes "y colocar en igualdad de condiciones a los contribuyentes que desarrollan actividades" en las ferias barriales.

Por eso, emitió un decreto que establece que "las enajenaciones de bienes realizadas por contribuyentes de Imeba gozarán" de iguales los mismos beneficios a los que acceden los feriantes. El coordinador del programa de inclusión financiera del MEF, Martín Vallcorba, explicó a El País que con esto "se atiende la situación de los feriantes que son al mismo tiempo productores, para que puedan aplicar la rebaja del IVA para quienes compren allí".

En septiembre pasado, el MEF firmó con la Asociación de Feriantes un acuerdo que da incentivos para lograr la formalización de estos comerciantes. Entre otras medidas, se fijó un régimen de tributación simplificado hasta 2021 (como pequeña empresa, independientemente de los ingresos que tengan) y otro de transición para los dos años siguientes, tendrán una reducción del arancel que cobran los emisores de medios de pago electrónico sobre las compras con plástico, y un subsidio en el costo de arrendamiento mensual del POS. Todo esto con la única condición que los feriantes acepten pagos por vía electrónica.

Entrevistado el jueves por radio Uruguay, Vallcorba defendió los logros de la inclusión financiera: "En términos de democratizar el acceso al sistema financiero el resultado ha sido muy bueno". También destacó que en los últimos tres años se han emitido un millón de instrumentos electrónicos.

A su vez, informó que el Banco República (BROU) en pocos días aumentará hasta $ 40.000 el tope para los retiros diarios en cajeros automáticos. Esto va en línea con las disposiciones establecidas en un reciente proyecto de ley aprobado por el Parlamento, que entre otras cosas permitió a los jubilados cobrar en efectivo si así lo desean y a los trabajadores retirar su salario en una sola vez. Además, se modificó el régimen de partidas extrasalariales, como los tickets alimentación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad