Publicidad

Beneficios y "contras" de la libertad económica

Compartir esta noticia
Edificio del Ministerio de Economía y Finanza (MEF)
Edificio del Ministerio de Economía y Finanza (MEF).
Foto: Darwin Borrelli

Debate

Expertos analizan a fondo el Índice de Libertad Económica.

"Cuando ponderamos las bondades que tiene la economía de mercado y la libertad económica también tenemos que ser conscientes de las limitaciones que tiene", indicó el economista Rafael Mantero en el marco de un debate organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), del que también participó el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Santiago Soto.

El debate tuvo como objetivo el análisis del Índice de Libertad Económica (ILE) que realiza a nivel internacional el Fraser Institute de Canadá y que publica en el país el CED. Dicho índice —que considera la situación de la libertad económica en 162 países tomando en cuenta el tamaño del Estado, el marco legal y el derecho de propiedad, el acceso a una moneda estable, la libertad de comercio internacional, la regulación del crédito, el trabajo y los negocios— presentó a Uruguay con un puntaje de 7,16 sobre un total de 10, lo que lo ubica en el segundo cuartil de las economías más libres.

El director ejecutivo del CED, Hernán Bonilla, fue el encargado de exponer los principales datos del ILE y reflexionó sobre la coyuntura actual del país. Además, destacó la importancia de "salir de un debate áspero y sin sentido" sobre lo que es mejor para la economía y buscar los aspectos en los que acuerdo. Sobre el índice, Bonilla resaltó que parte de una visión normativa presupone que la libertad económica es buena.

El economista Mantero señaló la importancia del ILE porque "ayuda a evolucionar en la anticuada discusión de libertad económica versus dirigismo estatal", aunque enfatizó en la idea de que hay que ser conscientes de que así como los libres mercados tienen beneficios, también tienen limitantes.

"Debemos entender cómo queremos diseñar un sistema que corrija las fallas cuando las haya y que incorpore nuestras preferencias como ciudadanos, que no necesariamente son las del libre mercado siempre", sostuvo.

Por otro lado, Soto, valoró de forma positiva la creación del ILE aunque optó por compararlo con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) elaborado por la ONU.

Al respecto, dijo que el IDH es un índice más sustantivo porque mide el bienestar de las personas respecto a la satisfacción de necesidades concretas como la salud y la educación.

"Para mi gusto, (el Índice de Libertad Económica) es un índice más de medios que de fines", comentó. Por último, coincidió con Bonilla en que se debe complejizar la mirada que se tiene del problema para evitar "discusiones simplistas".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad