Publicidad

El BCU quiere “nivelar el terreno de juego” en el sistema financiero

Compartir esta noticia
Diego Labat, presidente del BCU
Diego Labat, presidente del BCU.
Foto: Francisco Flores

PROYECCIÓN

El presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat, dijo que permitirán la entrada de nuevos jugadores al mercado.

Sólido, moderno y accesible. Esas son las tres características del sistema financiero en las que va a trabajar el Banco Central (BCU), según lo afirmó ayer su presidente, Diego Labat quien además manifestó que en los próximos meses el regulador pondrá “reglas de juego que nivelen el terreno” que les permita a las empresas financieras ya existentes mejorar sus desarrollos y el ingreso de nuevos jugadores al sistema.

Si Uruguay quiere ingresar en una agenda de crecimiento para poder ser un mejor país en los próximos años, “notoriamente tiene una serie de deberes y puntos a poner en agenda en el sistema financiero”, dijo Labat ayer en el marco de las V Jornadas de Finanzas que son organizadas por la Unidad de Maestrías y Posgrados en Economía de la Universidad de Montevideo (UMPE).

Entre esos debes, Labat puso el foco en la modernización y la accesibilidad del sistema financiero, en términos de tarifas, costos y cantidad de gente y dijo que el país está “en el momento” de empezar a modernizarse.

No obstante, el presidente del BCU destacó que desde el año 2002 en adelante, “Uruguay tiene un sistema financiero” que “ha hecho muy bien los deberes y realmente tiene una solidez e indicadores por donde uno los mire, que son muy buenos”.

Para poder lograr estos objetivos, Labat explicó que la tecnología será la que “va a jugar un papel fundamental” en términos de mejorar la eficiencia, competencia y el desarrollo en la provisión de servicios financieros aunque remarcó la importancia de hacerlo “sin descuidar la estabilidad del sistema”.

Entre las “líneas estratégicas” que seguirá el BCU, su presidente mencionó que “la más importante” es la incorporación de tecnología en el sistema financiero, no solo en las instituciones que ya están operativas sino también “en las que podrían llegar a venir”, indicó Labat y afirmó que ese es el principal deseo de esta administración: “tener un terreno de juego nivelado”.

En este sentido, en los próximos meses es de esperar que desde el regulador se establezcan nueva normativa que -según Labat- permitirá a los actuales jugadores poner “mucho énfasis en la tecnología y mejorar sus servicios”, al mismo tiempo que habilitará que “si aparecen nuevos jugadores, innovadores, tengan la oportunidad de entrar, competir” y ofrecer mejores servicios.

BCU: informó que AFAP vendieron deuda en UI a no residentes. Foto: Fernando Ponzetto.
Banco Central del Uruguay. Foto: Fernando Ponzetto.

Actualmente, el BCU tiene operativas diferentes mesas de trabajo de tecnología donde hay una que se dedica específicamente a las fintech. El objetivo de esas instancias es, en primer lugar, dar la discusión a la interna del banco para en una segunda etapa hablar con la industria, en un proceso que Labat espera que sea “relativamente rápido” para después sí poder “pasar a la acción y empezar a recorrer caminos”.

El presidente del regulador financiero dijo que dentro de cinco años imagina un sistema que cuente con “bancos más digitales”, con empresas de seguros digitales, con empresas que den créditos en forma digital y con bancos que sean “solamente digitales”.

Además, indicó que en unos “tres a cuatro años” espera tener mejores scoring (la información que utiliza la banca para aprobar créditos o no), mejores sistemas de control de lavado que usen la tecnología para “ser más eficientes y molestar menos a los usuarios”, así como una mayor seguridad operativa.

“Lo que vamos a pretender es dar oportunidades para que todo el que tenga ideas innovadoras, que quiera desarrollar un emprendimiento, tenga la oportunidad, por supuesto que cuidando la estabilidad y el desarrollo a largo plazo del sistema”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

bcuDiego Labat

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad