Publicidad

BCU profundiza política monetaria contractiva para contener precios

Compartir esta noticia
Reunión del Comité de Política Monetaria. Foto: Banco Central del Uruguay
04-07_copom.jpg

El Comité de Coordinación Macroeconómica (CCM) ratificó el rango meta de inflación de entre 3% y 7% para los próximos 24 meses y el Comité dePolítica Monetaria del Banco Central (Copom)decidió reducir el ritmo de crecimiento de la cantidad de dinero en la economía para combatir la inflación.

Un comunicado emitido hoy por el Banco Central tras la reunión del Copom indicó que "se identifican como objetivos relevantes la adecuación de las cuentas públicas y la reducción de la inflación".

Ante este panorama, el Copom indicó que "el comportamiento fiscal procurará garantizar una senda de sostenibilidad de los indicadores financieros, sin que las eventuales correcciones generen presiones recesivas sobre la actividad económica".

Según el comunicado "la acumulación de reservas internacionales, así como una gestión adecuada de la deuda pública y la solidez que presenta el sistema financiero dan al Estado la holgura necesaria como para no incurrir en políticas macroeconómicas procíclica".

Tras analizar la marcha de la política monetaria en el último trimestre del año, se advierte que "el agregado definido como referencia (la suma de la emisión de dinero en poder del público, los depósitos a la vista y las cajas de ahorro del público en el sistema bancario) creció en el orden 2,7% interanual, notoriamente por debajo de la pauta indicativa anunciada en la instancia precedente. A ello ha contribuido la caída significativa de la demanda de dinero, asociada a un menor dinamismo de la economía y al cambio de portafolio de los agentes económicos".

A partir de este diagnóstico, el Copom "decidió profundizar la instancia contractiva de la política monetaria, fijando para el trimestre abril-junio de 2016 un rango de referencia indicativo del crecimiento promedio de los medios de pago que va del 4% al 6% interanual".

Según la autoridad monetaria "esta magnitud es consistente con la previsión de una trayectoria convergente con la meta de inflación, el crecimiento del producto potencial en el mediano plazo y los cambios en el grado de monetización de la economía".

En diciembre, el Copom había defiifo que el crecimiento de los medios de pago durante el primer trimestre debería situarse en 7% y 9%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Reunión del Comité de Política Monetaria. Foto: Banco Central del Uruguay

COMBATE A LA INFLACIÓN

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad