Publicidad

BCU: mayor inflación en 2015 fue por tarifas

Compartir esta noticia
Banco Central del Uruguay. Foto: El País
Fachada Banco Central, nd 20071101, foto Leonardo Carreño, Archivo El País
Archivo El País

"La mayor inflación observada en 2015 respecto a 2014 (9,44% frente a 8,26%) puede explicarse en buena medida por la incidencia de los precios administrados (tarifas públicas y otros como boleto, cuota mutual, etc.)", señaló el Banco Central (BCU) en su Informe de Política Monetaria del 4° trimestre.

El BCU recordó que durante 2014 "el gobierno redujo varios precios administrados (cuota mutual, juegos de azar, exoneración de IVA a cargos fijos de UTE y Antel) hecho que no se reiteró en 2015".

"El resto de los componentes del IPC (Índice de Precios del Consumo) —los bienes y servicios no transables, los bienes transables y las frutas y verduras— tuvieron un incremento similar en ambos períodos", añadió.

Según el Central "el componente más duro de la inflación" lo constituyen actualmente "los precios de los bienes y servicios no transables", es decir aquellos que solamente se comercializan en el mercado interno. Los precios de estos bienes y servicios "crecieron (al igual que los transables) a un ritmo similar al del año anterior, pese a que la demanda interna se mostró menos dinámica", indicó.

Para el BCU "el incremento de precios continuó siendo generalizado" en diciembre ya que "el índice de difusión se ubicó en 81%". Esto es, el 81% de los componentes del IPC subieron de precio en tendencia-ciclo.

De todas maneras, ese indicador acumula "cinco meses de leve tendencia decreciente, partiendo desde niveles máximos históricos", añadió el Central.

Entre los precios de bienes no transables, su índice de difusión "permanece en niveles cercanos al 90%", señaló el informe mientras que entre los transables estaba en 83%.

Con ese panorama, los bancos y analistas esperan que en 2016 la inflación vuelva a situarse por encima de la meta del BCU que es de entre 3% y 7%.

El consenso de 17 consultoras y bancos que respondieron al sondeo LatinFocus Consensus Forecast que elabora FocusEconomics fue de una suba de precios de 8,7% para este año. En el sondeo divulgado ayer por El País, también estiman una inflación fuera de meta en 2017.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Banco Central del Uruguay. Foto: El País

Respecto a 2014

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad