Publicidad

BCU autoriza a más emisores de dinero y tickets electrónicos

Compartir esta noticia

El Banco Central (BCU) autorizó a dos nuevos emisores de dinero electrónico —para alimentación— que se suman a otros tres. Otras seis empresas esperan la autorización del BCU.

A partir del 1° de octubre, los trabajadores que hoy no cobran su dinero a través de un banco —se estima son unos 500.000— podrán optar por este o por un emisor de dinero electrónico, según adelantó días atrás a El País, el coordinador de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas, Martín Vallcorba.

Ayer, el BCU dio la autorización a Luncheon Tickets S.A. (Edenred) "para operar como Institución Emisora de Dinero Electrónico para alimentación". Esta empresa tiene el producto Ticket Alimentación y Ticket Restaurant.

La otra autorización del BCU fue para Sodexo SVC Uruguay S.A. "para operar como Institución Emisora de Dinero Electrónico para alimentación". Esta firma tiene los productos Canasta Pass y Almuerzo Pass.

Con la autorización, ambas dejarán el formato papel para ser una tarjeta. Con ello además, tienen la reducción de tres puntos de IVA.

Ya había tres autorizaciones de instituciones emisoras de dinero electrónico. Dos de ellas, enfocadas "al dinero especial, general y mixto" como Nummi S.A. (RedPagos) y Deanda S.A. (ANDA). La firma Enarel S.A. (Scanntech) es para "dinero electrónico de alimentación", según el Reporte de Sistema de Pagos Minorista del primer semestre del BCU. Se señaló que "otras seis" empresas "se encuentran bajo análisis".

Electrónico.

El cronograma marca que desde el 1° de octubre próximo y hasta el 31 de junio de 2016, el trabajador que hoy no cobra su salario por medios electrónicos (se estima que son unos 500.000), podrá exigirle a su empleador hacerlo y este deberá aceptarlo. El trabajador elegirá un banco o un emisor de dinero electrónico.

Entre el 1° de julio de 2016 y el 1° de octubre, si el trabajador no decidió cobrar por medio electrónico, es el empleador el que debe elegir un banco o emisor de dinero electrónico para abonarle el salario, salvo que acuerden otra cosa. Es que, entre el 1° de octubre de este año y el 1° de octubre de 2017, el trabajador podrá seguir cobrando el salario por los medios actuales de común acuerdo con su empleador.

A su vez, los trabajadores que ya cobran por banco podrán pasar a elegir otro o un emisor de dinero electrónico, un año después de entrada en vigencia el cronograma, es decir a partir de octubre de 2016.

Las cuentas bancarias asociadas a pago de salarios y los instrumentos de dinero electrónico no tendrán costo de apertura y mantenimiento, ni saldos mínimos. Además, tendrán consultas, cinco retiros de efectivo y ocho transferencias interbancarias por mes gratis.

Ya son cinco las empresas avaladas y hay seis en análisis

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad