Publicidad

BCU autoriza cámara compensadora que facilitará los pagos

Compartir esta noticia
Los empresarios tienen una expectativa más alta de la inflación que los analistas. Foto: L. Carreño
Fachada Banco Central, nd 20071101, foto Leonardo Carreño, Archivo El País
Archivo El País

El Banco Central (BCU) autorizó a Urutec S.A. a operar como Cámara de Compensación Automatizada a través de su Sistema de Pagos Interbancarios (SPI). La autorización se concretó en la Sesión de Directorio correspondiente al miércoles 18 de marzo del corriente, pero recién fue informada ayer por el BCU.

De esta forma, desde el BCU se augura que el Sistema contribuya a que todos los procesos de compensación de transacciones electrónicas, que derivan de operaciones realizadas con tarjetas de crédito, débito o dinero electrónico, transferencias de crédito, operaciones de cajeros automáticos, transacciones vía Internet y demás pagos electrónicos, se realicen a través de una Cámara de Compensación Automatizada.

La cámara es un paso en la inclusión financiera ya que permitirá canalizar mejor pagos de sueldos, prestaciones, pagos a proveedores, etc., realizados por organismos públicos mediante el mecanismo de acreditación en cuenta bancaria en bancos de plaza.

De esta forma los organismos públicos pueden realizar acreditaciones en cuenta de sus empleados, clientes o proveedores por un único canal, sin importar la institución financiera de destino. Uno de los ejemplos de esto, es la devolución del Fonasa que cada año realiza el Banco de Previsión Social.

El gerente de Tecnología de Urutec, Marcelo Chucarro, había dicho a El País el año pasado que en la devolución del Fonasa, el BPS "actuó como una empresa que paga sueldos o tiene pagos a proveedores y no tuvo que abrir cuentas en cada banco. BPS se integró a la cámara, disparó los pagos y llegaron perfectamente a cada cuenta. Eso se puede hacer a mayor escala y con todas las empresas".

En el caso de la inclusión financiera, una empresa podrá tener que pagar los sueldos en varios bancos y en vez de abrir cuentas en cada uno de ello, lo podrá hacer mediante la cámara.

"Hoy funcionamos en horario bancario, de 10 a 17 horas. Tenemos mucho por recorrer, que esa ventana sea de 24 horas por siete días. Para eso falta que se alcancen más volúmenes (de operación)", había señalado Chucarro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los empresarios tienen una expectativa más alta de la inflación que los analistas. Foto: L. Carreño

sistema financiero

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad