Publicidad

BCU: aumento de precios "bastante generalizado"

Compartir esta noticia
El Banco Central lanzó ayer los balances de los bancos centrales. Foto: archivo El País
Fachada Banco Central , nd 20071101, foto Leonardo Carreño, Archivo El País
Archivo El País

Pese a que se ha reducido, aún el 69% de los precios sube.

"El incremento de precios continúa siendo bastante generalizado", señaló el Banco Central (BCU) en su Informe de Política Monetaria del tercer trimestre. Es que en septiembre, el 68,9% de los bienes y servicios aumentaron de precio en tendencia-ciclo.

"Sin embargo, este índice ha mostrado una marcada tendencia a la baja desde su máximo relativo a mediados de 2015, ubicándose casi trece puntos por debajo del registro de un año atrás", destacó el BCU.

"Esta reducción obedece al comportamiento de los transables (aquellos bienes y servicios que se comercian con el exterior), mientras que los no transables (se comercian localmente) se mantuvieron relativamente estables en el margen, en niveles unos cinco puntos por debajo de los de un año atrás, impulsados por el debilitamiento de la demanda interna y un mayor alineamiento a las pautas propuestas por el gobierno en los Consejos de Salarios", explicó el Central.

Aún así, "la proporción de precios que se ajustaron al alza siguió ubicándose en niveles elevados: 85.4% en los no transables y 59.5% en los transables", indicó el BCU.

Por otro lado, la autoridad monetaria evaluó que "los analistas esperan que la inflación se mantenga por fuera del rango meta al menos por dos años". La meta del BCU, es que la suba de precios en 12 meses se ubique entre 3% y 7%, pero lleva 69 meses consecutivos sin cumplirla.

"Esto dificulta la convergencia de la inflación, dada la existencia de factores que generan inercia inflacionaria", afirmó el BCU.

El director del BCU, Washington Ribeiro había dicho en entrevista con El País que bajar la inflación "no va a ser un proceso rápido y hay que trabajar en forma permanente. La política monetaria definida por el BCU viene hace mucho tiempo siendo restrictiva y hace mucho tiempo que venimos diciendo que en Uruguay faltaba consistencia entre la política de ingresos, la fiscal y la monetaria. Hoy por hoy, paulatinamente, la política fiscal y de ingresos de alguna manera vienen alineándose con la política monetaria, en un contexto de desaceleración de la economía".

Agregó que "en la medida que esa consistencia se mantenga, que la conducta fiscal se profundice y que en la medida que los acuerdos a los que se llegue entre trabajadores y empresarios convalide ese alineamiento, paulatinamente la inflación va a ir cediendo y probablemente en un tiempo no muy cercano, la inflación vuelva al rango meta".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Banco Central lanzó ayer los balances de los bancos centrales. Foto: archivo El País

INFLACIÓN

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad