Publicidad

BCU afirma que no se rebajarán jubilaciones

Compartir esta noticia
En Uruguay hay 500.000 personas mayores de 65. Foto: archivo El País
Nota por gente mayor, ancianos , tercera edad, veteranos y jóvenes, ND 20111124, foto Inés Guimaraens - Archivo El País
Archivo El País

El Banco Central (BCU) analiza cambios en los criterios de cálculo de las rentas vitalicias que pagan las aseguradoras en función del dinero ahorrado en las AFAP, pero "no va a haber impactos significativos" en los montos de las futuras jubilaciones, aseguró ayer su presidente, Mario Bergara.

Como ya informara El País, se estudia actualizar las tablas de mortalidad que se usan para el cálculo de las pasividades por AFAP, que pasarán a ser dinámicas lo que determinará un aumento promedio de dos años en la esperanza de vida.

"Este cambio no es un capricho. Que los uruguayos vivimos más es un dato de la realidad y para los sistemas de seguridad social es una información sustancial para garantizar su sustentabilidad", dijo Bergara.

El BCU —regulador del mercado de AFAP y de seguros— también analiza "otras cuestiones de carácter técnico" de la regulación, como la tasa de interés técnico que se agrega al monto ahorrado para calcular la prestación. Dicho parámetro está en 1,5% y el Banco de Seguros del Estado (BSE) —único actor del mercado de rentas vitalicias tras el retiro de las aseguradoras privadas— pidió eliminarlo dado que el pago de pasividades en base al ahorro en AFAP está afectando sus finanzas.

Bergara señaló que las modificaciones que se decidan "se van a poner a consideración" de los agentes intervinientes. A su vez, indicó que brindará esta misma información al Pit-Cnt, que se reunirá hoy con el jerarca por los cambios en los criterios jubilatorios.

La central sindical y la representación de los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS) sostienen que las modificaciones harán bajar las futuras pasividades entre 12% y 15%, lo que llevó a una movilización el pasado viernes frente el BCU.

"Hemos escuchado porcentajes de cambios sustantivos en las pasividades y me gustaría ponerle paños fríos a eso", expresó el titular del BCU y agregó que en algunas circunstancias las nuevas tablas de mortalidad significarán "una mejora" en las remuneraciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En Uruguay hay 500.000 personas mayores de 65. Foto: archivo El País

TABLAS DE MORTALIDAD

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad