Publicidad

BCE dispuesto a "intensificar" su actuación si es necesario, dice Draghi

Compartir esta noticia

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo el viernes estar dispuesto a "intensificar" las medidas para sostener la economía en Europa, aunque se dijo "confiado" en que la inflación en la zona euro llegará a 2% "sin retraso injustificado".

"No hay ninguna duda de que si tenemos que intensificar la utilización de nuestros instrumentos para asegurarnos de alcanzar nuestro objetivo de estabilidad de precios, lo haremos", declaró el dirigente en un discurso en Nueva York, al día siguiente de anuncios que decepcionaron a los mercados.

Alertado por una inflación en punto muerto y una recuperación tímida en la zona euro, el BCE bajó el jueves una de sus tasas de referencia y decidió extender por al menos seis meses, hasta marzo de 2017, la duración del "QE", el programa de compra masiva de deuda lanzado nueve meses atrás.

Tras los anuncios, las bolsas cayeron y el euro subió fuertemente, en la medida en que los inversionistas los consideraron muy tímidos con relación a lo esperado. La mayoría de los índices europeos seguían en baja el viernes.

"El paquete (de medidas anunciado el jueves) no tenía como objetivo responder a las expectativas de los mercados", afirmó el dirigente, y agregó que el "QE" estaría aún "por mucho tiempo".

En su discurso, Draghi se mostró optimista en que la actuación del BCE permitirá retomar el objetivo de 2% de inflación anual.
"Puedo decir (...) con confianza y sin complacencia alguna que conseguiremos la vuelta de una inflación del 2% sin retraso injustificado", añadió.

Pese a la baja inflación en la zona euro, Draghi aseguró que el riesgo de deflación, cuya sombra ha planeado sobre la región durante muchos meses, estaba "totalmente descartado".

EUROZONAAFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad