Publicidad

BBVA baja estimación del PIB y eleva la de inflación

Compartir esta noticia
Alonso, presidente de BBVA "ve escenario más complicado".

El banco BBVA redujo sus proyecciones de crecimiento para Uruguay este año a alrededor de 2%, desde un 2,6% previo, en tanto espera una aceleración de la inflación y una mayor depreciación de la moneda local, dijo ayer el presidente ejecutivo de la institución en Uruguay, Antonio Alonso.

La economía uruguaya, que creció 3,5% en 2014, registró en el segundo trimestre de 2015 una caída interanual de su Producto Interno Bruto (PIB) de 0,1% y un descenso de 1,8% con respecto a enero-marzo, debido a un menor consumo interno y mayores costos energéticos.

Uruguay, está siendo impactado por la situación económica y política de sus vecinos y clientes, Brasil y Argentina, así como por la desaceleración de China, su principal comprador.

Un documento elaborado por el banco para el primer semestre estimaba un crecimiento de un 2,6% para 2015 y de 3% en 2016, así como un tipo de cambio de $ 28 y $ 30 por dólar para este y el próximo año.

"Las (nuevas) previsiones apuntan a un crecimiento en el entorno del 2% (...) Para el dólar prevemos un cierre en el entorno de entre $ 30 y $ 30,4 para este año y $ 32,9 para el 2016", dijo el ejecutivo. Las cifras están alineadas con las expectativas del gobierno, que proyecta para este año una expansión cercana a 2% tras conocerse el último dato del PIB.

El dólar lleva una suba de 18,7% en el año, un escenario que ha llevado al Banco Central a intervenir para frenar el ascenso mientras disminuye sus altas reservas.

El dólar fuerte también ha impactado en un alza sostenida de los precios, con una inflación de 9,5% en 12 meses a agosto. Al respecto, Alonso dijo que la previsión del banco para la inflación este año será elevada a un 9,2%, desde un 8,4% previo, y a un 8,6% para el 2016, desde un 7,7% anterior.

"Es un escenario más complicado del que venimos teniendo en los últimos años, que fueron una maravilla", finalizó Alonso.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alonso, presidente de BBVA "ve escenario más complicado".

Crecimiento de la economía sería 2% y suba de precios 9,2%

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad