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Bautizan ingeniosa nave multipropósito

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Foto: Archivo

Marítimas

Buque taller atenderá servicios a la navegación internacional.

Los uruguayos celebramos este pasado viernes un acontecimiento industrial, naval y artesanal bien importante al bautizar una nave multipropósito construida por el Astillero Montevideo en el Cerro. Se trata de una nave-taller multipropósito, diseñada para cumplir diversas funciones en servicios a los barcos. Tiene 30 metros de eslora, 12 de manga y 4 de puntal, dotada de tres motores con una potencia de 2.100 HP, un tiro de 30 toneladas, guinche hidráulico para 50 toneladas, una grúa a proa para 15 toneladas y otra a popa para cinco toneladas.

Puede suministrar 300 toneladas de agua potable y recibir 150 toneladas de aguas contaminadas, además de cargar sobre cubierta hasta 200 toneladas de suministros. Como dijimos, la nave fue lanzada el viernes a las aguas de la bahía en una emotiva ceremonia, como todas ellas; cuando nace una nave, nuestros mejores deseos y bendiciones van hacia la nave que comienza su primer día de vida, augurándole una larga existencia sin problemas y con bien para sus tripulantes.

Estos son nuestros pensamientos mientras la clásica botella de champán se estrella contra el pesado casco y comienza a recorrer la engrasada pendiente del astillero hasta quedar flotando a la vista de todos. Esta fue la imagen que disfrutaron los participantes invitados, autoridades, ejecutivos y funcionarios representantes de los diversos sectores de la actividad industrial, del ámbito marítimo-portuario y de los servicios marítimos.

Proyecto.

La realización de este proyecto se remonta a un par de años atrás cuando Servicios Marítimos S.A. encargó a Nitromar S.A. la construcción de un buque multipropósito bautizado "Carlón" especializado en salvamentos y operaciones especiales en apoyo a la industria marítima. La dirección del proyecto estuvo a cargo del ingeniero naval Danilo López y de Santiago García, y se realizó en Astillero Montevideo S.A. ubicado en la costa del Cerro de Montevideo. Fue financiada totalmente con capitales propios y mano de obra nacional. La instalación electromecánica estuvo a cargo del Ing. Mer. Carlos da Cunha y personal propio de la empresa armadora. Esta nave multipropósito parte de un modelo clásico, pero tiene además características propias y equipos muy especializados que son producto de la experiencia del Ing. López y de los buzos Carlos Centeno y Roberto Da Cunha, titulares del Astillero Montevideo. A los dos buzos los conocemos desde hace 32 años arrojándose a las aguas de la bahía para desenredar los cabos de las hélices, destapar tomas de agua de las naves, recuperar cadenas de anclas, extraer crustáceos adheridos a los caños de la UTE de enorme diámetro, y para otros trabajos aún más difíciles y arriesgados hechos en la rada, al costado de los muelles, y en Punta del Este. Al ingeniero naval Danilo López lo conocemos desde el año 1986 construyendo naves pesqueras para Uruguay, barcazas-tanque, la nave multipropósito Titón, además de realizar numerosas reparaciones navales de todo tipo; también en algún momento fue representante del Lloyds en Uruguay.

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