Publicidad

Barreras para el acero y aluminio en EE.UU.

Compartir esta noticia
Foto: Darwin Borrelli
Foto: Darwin Borrelli

TRUMP ANALIZA MEDIDAS

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, recomendó al presidente Donald Trump que imponga aranceles y restricciones a la importación de aluminio y acero para salvaguardar la industria nacional.

Estas recomendaciones surgen de un estudio del Departamento de Comercio que concluye que el reciente aumento en las importaciones de estos metales supone un "riesgo para la seguridad nacional" ya que amenaza la viabilidad de la industria estadounidense.

Trump llegó a la Casa Blanca con un discurso proteccionista que tenía la protección de la industria del metal frente a las importaciones de China como uno de sus pilares.

En las recomendaciones, Ross propuso una variedad de medidas para que Trump pueda elegir la que le parezca más conveniente. El presidente tiene tiempo hasta el 11 de abril para emitir una conclusión sobre el caso del acero y hasta el 19 de abril para el aluminio.

Respecto al acero, Ross propuso establecer un arancel del 24% adicional a los existentes a todos los países importadores o de 53% a un grupo de 12 países (Brasil, China, Costa Rica, Egipto, India, Malasia, Corea del Sur, Rusia, Sudáfrica, Tailandia, Turquía y Vietnam).

Esa segunda opción iría acompañada de una limitación de las importaciones del resto de países a los niveles de 2017. Mientras que una tercera no implicaría nuevos aranceles pero limitaría todas las importaciones al 63% de los niveles del año pasado.

En el caso del aluminio, Ross propuso un nuevo arancel del 7,7% a todos los países o de 23,6% a China, Hong Kong, Rusia, Venezuela y Vietnam también acompañado de una limitación de las importaciones del resto de países a los niveles del año previo. La tercera opción solo limita todas las importaciones de aluminio al 86,7% de los niveles de 2017.

Argentina.

De concretarse alguna de estas medidas, afectarán la relación comercial de Estados Unidos con Argentina, en particular las ventas de las empresas siderúrgicas Tenaris y Aluar. El vecino país ya ha sufrido algunas barreras comerciales de parte de Trump (como el bloqueo a las compras de biodiésel), aunque habilitó las exportaciones de limones y redujo aranceles a otros productos que exporta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad