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Los bancos locales son más selectivos para abrir cuentas

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Bancos ponen la lupa en los nuevos clientes por razones de estrategia de negocio. Foto: Shutterstock

Los motivos: estrategias de negocio y disminuir riesgo de lavado de activos.

En una plaza financiera pequeña como la uruguaya las tendencias a nivel global se replican rápidamente. Así, los bancos locales empezaron a ser más selectivos a la hora de aceptar clientes y eso ha derivado en la no apertura de cuentas corrientes y el cierre de otras en algunos casos.

Estrategias de negocio, pautas de las casas matrices y disminuir riesgos de que se hagan operaciones de lavado, son los motivos de los bancos locales.

El jueves, el presidente del Banco Central (BCU) Mario Bergara dio una conferencia organizada por la publicación Somos Uruguay sobre transparencia y allí fue preguntado por alguien del público al respecto. "¿Qué opina de las políticas de cerrar o no abrir cuentas que están aplicando los bancos privados para evitar hacer el cumplimiento de agentes? ¿Directamente no les abren las cuentas para no tener que hacer el riesgo de controlarlas?", fue la pregunta.

Bergara respondió que "hay varias cosas, una es asunción de riesgos y otra costos y conveniencia. Muchas veces esos son lineamientos o directivas de las casas matrices que a veces reaccionan y a veces sobrereaccionan a los riesgos en esta materia a nivel internacional".

"Hay bancos que responden además de a reglas nacionales a normas de las casas matrices y a veces tienen que trasladar a la plaza uruguaya cosas que acá de repente no son tan lógicas pero que responden a la lógica global de las casas matrices. Creo que las autoridades y los bancos deben ser lo más pragmáticos posibles", agregó.

El country head del Scotiabank, Diego Masola dijo a El País que los bancos locales "hasta ahora al cliente no residente se lo trataba como a un uruguayo" y eso empieza a cambiar.

Por su parte, el gerente de Banca Persona del banco HSBC, Alberto Mello dijo a El País que la "cuenta en el banco deja de ser un commodity", es decir algo simple sin valor agregado y que requería pocos pasos. Se trata de cuentas que tienen operativa mayor a las que solo se utilizan para el cobro del sueldo, es decir que realizan transferencias, giros al exterior, cambio de divisas, etc.

En el caso del Scotia, tiene un "plan de concentrarnos en el mercado uruguayo, nuestro compromiso es con el cliente uruguayo. El cliente no residente es válido y aceptable, pero es excepcional. No hacemos girar el volumen de negocios del banco en torno al no residente, entonces queremos darle buen servicio al uruguayo".

El otro motivo, es el tema del "cumplimiento" de normas para minimizar los riesgos de lavado de activos. "Tenemos normas de cumplimiento que se condicen con las del BCU, pero hay cosas diferentes que nos piden de la casa matriz. Cuando combinas las dos, hace que sea más restrictiva la apertura de la cuenta de un cliente no residente", explicó Masola.

Al tomar "más recaudos del punto de vista de cumplimiento. tenemos un plan de cierre de algunas cuentas de no residentes que ya terminó. Se enviaron cartas de cierre", indicó el ejecutivo. Eso "nos deja más tiempo disponible y libera capacidad para atender al cliente uruguayo", agregó.

En tanto, el gerente de Banca Persona del HSBC dijo que actualmente el "requerimiento para abrir una cuenta" y "los productos" que se habilitan al cliente "implican hacer una serie de preguntas" que hacen que sea un "procedimiento más complejo", que años atrás.

Para Mello, esto es un tema general y no de "residente o no residente", si bien el trámite para el que no vive en Uruguay puede ser más lento.

Antes de decidir abrir una cuenta, el banco toma en cuenta "el riesgo del cliente, el riesgo geográfico de dónde está ubicado, el riesgo de la actividad que desarrolla y el riesgo de la operativa que quiere tener", explicó Mello.

Eso determina "un riesgo X y el banco ve si está o no dentro del riesgo que quiere tomar", agregó.

"Abrir una cuenta va a ser complejo, es lo que se viene para todo el sistema financiero", indicó Mello.

El ejecutivo dijo que en el caso del HSBC, se cumple con la normativa del BCU y la que tiene la casa matriz, más los estándares globales que se imponen.

Para el experto en temas financieros, Bruno Gili, "la tendencia global es aplicar todo lo que tiene que ver con conocer al cliente para evitar el lavado de activos".

Ninguno de los bancos internacionales que operan en Uruguay quiere el "riesgo reputacional" de que "se le cuele" un narcotraficante entre sus clientes por una plaza financiera que le reporta muy poco.

"Conocer al cliente lleva a más costos".

El socio de CPA Ferrere y experto en termas financieros, Bruno Gili dijo a El País que “los bancos” locales “están trabajando en esta línea” de tener más requisitos a la hora de abrir una cuenta.

Señaló que los “procedimientos de conocer al cliente muy detallados o minuciosos, redunda en mayores costos, lo que le impone un reto al sistema financiero de obtener más ganancias en el resto de los negocios”.

Una forma de “evitar el problema” sería decir “no abro cuentas”, pero “si mis pasivos (los depósitos) no crecen” hay “otro problema para generar negocios”, apuntó Gili.

“Cada banco tiene su estrategia”, agregó.

El Scotiabank, el Santander, el Banque Heritage y el HSBC son los que han reducido (en algunos casos más y en otros menos) la cantidad de clientes no residentes al comparar los datos de fin de abril con los de un año antes.

Un fenómeno asociado a evitar el “riesgo reputacional” de tener operaciones de lavado de activos es el repliegue que ha tenido la banca off-shore en Uruguay.

Ese negocio es el de administrar y asesorar en ahorros que están afuera del país. Se han retirado el Royal Bank of Canada, el Leumi y recientemente Raymond James vendió su operativa al socio local. Cada banco off-shore tiene decenas de miles de clientes y se le hace muy difícil asegurarse el conocimiento del mismo.

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