Publicidad

¿Por qué los bancos y consultoras prevén menos crecimiento de la economía uruguaya y menor dólar?

Compartir esta noticia
En 2016, el puerto de Montevideo movilizó 880.000 contenedores. Foto: A. Colmegna
Barco portacontenedores Cap San Nicolas amarrado en el Puerto de Montevideo, el buque de carga mas grande llegado al puerto , embarcaciones, exportacion, ND 20130723, foto Ariel Colmegna - Archivo El Pais
ARIEL COLMEGNA/ARCHIVO EL PAIS

ENCUESTA

Según FocusEconomics, “este año, la economía uruguaya está lista para rebotar a medida que la actividad interna se recupere de la recesión inducida por la pandemia.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

La actividad económica regional “debería recuperarse este año, ya que el levantamiento gradual de las restricciones refuerza la demanda interna y externa. Dicho esto, el panorama sigue empañado por varios riesgos a la baja, que incluyen disturbios sociales en varios países, desempleo elevado, métricas fiscales deterioradas, nuevos brotes del virus y un lanzamiento de vacunas potencialmente lento”. Ese es el contexto que plantea la consultora FocusEconomics para América Latina.

La estimación promedio para América Latina en 2021 es de un crecimiento de 4,2% de la actividad (0,1 punto más respecto a diciembre) según el informe que acompaña el sondeo que se realiza a bancos y consultoras. Para 2022 la expansión prevista en la región es de 2,9%.

En el caso de Uruguay, los economistas y bancos revisaron a la baja sus estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) para 2021, según la encuesta FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus de enero (a la que accedió El País).

“El PIB se contrajo (en la comparación interanual) a un ritmo más suave en el tercer trimestre de 2020, tras la notable contracción del segundo trimestre. La mejora se debió principalmente a la recuperación de la inversión fija, mientras que la caída del gasto de los hogares y de capital se suavizó en comparación con el segundo trimestre. Además, las exportaciones cayeron a un ritmo más suave en medio de una demanda externa firme”, señaló la consultora sobre Uruguay.

“Si bien los datos entrantes sugieren una actividad más saludable en el cuarto trimestre (cuya información se publicará en marzo), las perspectivas siguen siendo desafiantes. Las exportaciones de bienes cayeron a un ritmo notablemente más suave en comparación con el tercer trimestre, mientras que el crecimiento de los salarios repuntó en el mismo período”, agregó.

En el informe se señaló que “sin embargo, mientras que la caída promedio de la producción industrial disminuyó en octubre-noviembre en relación con el tercer trimestre, el resultado de noviembre marcó la caída más pronunciada desde mayo”.

Según FocusEconomics, “este año, la economía está lista para rebotar a medida que la actividad interna se recupere de la recesión inducida por la pandemia. Se prevé un repunte de la demanda de los socios comerciales clave que podrá impulsar el sector externo. Dicho esto, el riesgo a la baja persiste debido a las frágiles métricas fiscales y la incertidumbre sobre la evolución de la crisis sanitaria y el despliegue de la vacuna” contra el COVID-19.

Los bancos y consultoras (son 21 los que responden este mes) siguen revisando a la baja sus proyecciones y estimaron en consenso que el PIB en Uruguay para 2021 crecerá 3,5% (en diciembre estimaban un aumento de 3,8% y en noviembre de 4,1%). Las respuestas varían entre 2,3% (Cinve y Barclays Capital) y 5,5% (Julius Baer). La estimación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es de un alza de 4,3% en 2021.

Proyecciones Latinfocus 2021
Proyecciones Latinfocus 2021

El pronóstico de crecimiento de 3,5% de los analistas ubica a la uruguaya como la economía que menos crecería en 2021 en la región (igualada con Brasil). Venezuela (que no está incluido en el promedio regional) será el único cuyo PIB caerá: -2,8%.

Para 2022, los economistas y bancos estiman en consenso que la economía uruguaya crecería 2,7% (el mismo pronóstico que en diciembre), con respuestas entre 2% (Capital Economics, The Economist Intelligence Unit y FitchRatings) y 4,3% (HSBC). El MEF prevé una expansión de 2,5%.

Déficit fiscal.

Los analistas prevén que el déficit fiscal en Uruguay mejore (respecto a 2020) en 2021 y 2022 tras el impacto del coronavirus que generó menor recaudación de impuestos, aportes, tasas y mayor gasto en salud y medidas paliativas por la crisis económica. En 2020, el déficit sin el efecto “cincuentones” fue de 6% del PIB. El efecto “cincuentones” genera que aquellos que tienen en torno a esa edad y se salen del régimen de AFAP (una ley los habilitó) vuelquen lo acumulado en esas administradoras a un fideicomiso que administra el Banco de Previsión Social. Si bien eso es un ingreso para las arcas del Estado, en el largo plazo más que se revertirá, al ser mayor el gasto en pagar esas jubilaciones.

Para 2021 el consenso de los consultados (respondieron nueve) estimó que el rojo de las cuentas públicas (sin el efecto “cincuentones”) será de 4,3% del Producto, cuando hace un mes estimaban 4,1%. El mínimo previsto es de 3,2% (Moody’s Analytics) y el máximo es de 5,4% del PIB (FitchRatings). El MEF prevé un déficit de 3,8% del PIB en 2021.

Para 2022, en tanto, bancos, consultoras y AFAP proyectan un déficit fiscal de 3,2% del Producto -preveían 3 % del PIB en diciembre-, con respuestas entre 0,6% (Moody’s Analytics) y 4,8% del PIB (FitchRatings). El MEF estima que reducirá el déficit fiscal al 3,6% del PIB.

Cotización del dólar.

En enero los bancos, consultoras y AFAP redujeron sus estimaciones del precio del dólar para fin de 2021 y para fin de 2022.

Para el cierre de 2021, los encuestados por LatinFocus prevén en consenso que la moneda estadounidense cotice a $ 44,70 (estimaban $ 45,40 en diciembre y $ 46,10 en noviembre). Las respuestas van de $ 41 (HSBC) a $ 46,50 (FitchRatings).

La estimación de consenso, supone una suba del dólar de 5,6% desde ayer (cotizó a $ 42,313 en promedio, hasta fin de año.

Para fin de 2022, las consultoras, bancos y AFAP ven al dólar en $ 47,10 ($ 1,30 menos que lo que preveían en diciembre). El mínimo esperado es de $ 41 (HSBC) y el máximo es de $ 49,40 (FitchRatings).

El tipo de cambio subió ayer
Planchas de billete de un dólar. Foto: AFP

El dólar interbancario subió ayer 0,10% y se negoció en promedio de $ 42,313. La divisa estadounidense cotizó entre $ 42,26 y $ 42,35 para finalizar en $ 42,33. El valor de cierre tuvo un alza de 0,07% respecto a la jornada anterior.

En dos días de febrero el dólar sube levemente un 0,08% mientras que en el año acumula una pequeña baja de 0,06%.

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) ayer se realizaron 38 operaciones por un monto de US$ 15,8 millones.

Al público en las pizarras del Banco República (BROU) el dólar subió ayer 5 centésimos y cerró en $ 41,15 a la compra y $ 43,55 a la venta.

En Brasil, principal mercado de referencia cambiaria, el dólar volvió a caer, en esta instancia 1,34% y cerró en 5,3875 reales. En febrero la moneda estadounidense en Brasil retrocede 1,61%, aunque en el año sube 3,67%.

En Argentina el dólar oficial subió 0,11% y finalizó a 87,70 pesos argentinos. En el mes aumenta 0,42% y en el año 4,22%.

El riesgo país medido a través del Índice UBI, que elabora República AFAP se mantuvo en 110 puntos básicos. Esta estabilidad se dio con una cotización a la baja tanto en el precio de los bonos uruguayos como en el valor de los treasuries (bonos del Tesoro estadounidense). En el mes el riesgo país desciende 1 unidad y en el año el cae 4 puntos básicos.

La tasa de interés call (que se cobran los bancos por prestamos entre sí a un día) se operó en 4,5%, en el mismo valor que el Banco Central estableció como objetivo para la Tasa de Política Monetaria.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad