Publicidad

Bancos y consultoras del exterior empeoran previsión de la economía uruguaya, ¿qué pasó?

Compartir esta noticia
Dólar: hay varios factores que apuntan al debilitamiento de la principal moneda a nivel mundial. Foto: Reuters

ESCENARIO DESFAVORABLE

Economistas y bancos revisaron a la baja sus estimaciones del Producto Interno Bruto para 2020, según la encuesta FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus de octubre.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Las “consecuencias del COVID-19 llevarán” a América Latina y el Caribe a su “peor recesión en décadas este año. La menor demanda de productos básicos y las interrupciones de la cadena de suministro golpearán las exportaciones, mientras que las cuarentenas golpearán la actividad interna. Dicho esto, se prevé que la producción se recuperará el próximo año a medida que se reactive la demanda. Situaciones fiscales frágiles, turbulencias sociales y un número aún elevado de casos nublan las perspectivas”. Ese es el contexto que plantea la consultora FocusEconomics para la región.

La estimación promedio para América Latina en 2020 es de una caída de 7,6% de la actividad (sin cambios respecto a las encuestas de agosto y septiembre) según el informe que acompaña el sondeo que se realiza a bancos y consultoras.

En el caso de Uruguay, los economistas y bancos revisaron a la baja sus estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020, según la encuesta FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus de octubre (a la que accedió El País).

“El PIB se contrajo un 10,6% interanual en el segundo trimestre, una caída más pronunciada que la caída del 1,4% registrada en el primer trimestre, cuando la pandemia del COVID-19 golpeó la economía”, señaló la consultora sobre Uruguay.

“La recesión fue generalizada y reflejó el impacto de las medidas de contención del coronavirus en la actividad nacional”, agregó.

En el informe, el economista de la consultora Oxford Economics, Louis Mullen, señaló: “A pesar de la intervención del gobierno y del Banco Central, la contracción en el segundo trimestre fue mucho peor de la esperada debido al cierre de empresas y un fuerte aumento del desempleo. La actividad económica ha mostrado signos de recuperación desde mayo a medida que se suavizan las medidas de cuarentena y el retorno a condiciones más normales conduce a una recuperación de la actividad empresarial y al crecimiento del consumo”.

Los bancos y consultoras (son 20 los que responden este mes) estimaron en consenso que el PIB para 2020 caerá 4,2% (hace un mes estimaban una baja de 4%). Las respuestas varían entre -2,3% (Oikos) y -8,2% (Moody’s Analytics).

Latinfocus octubre 2020

La estimación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es de una contracción de 3,5% este año.

El pronóstico de -4,2% de los analistas ubica a la uruguaya como la segunda economía que menos se contraería en 2020 en la región (detrás de la paraguaya con -3%). Venezuela (que no está incluido en el promedio regional) sería el de mayor caída del PIB: -24,1%.

Para 2021, los economistas y bancos ven una recuperación de la actividad en toda la región (crecería 4,1% en promedio), con Uruguay detrás de Perú (+9,1%), Argentina (+5%), Chile (+4,8%), Colombia (+4,6%) y Bolivia (+4,4%) como los de mayor expansión.

Los analistas consultados estiman en consenso que la economía uruguaya crecería 3,9% el año próximo (preveían 4% hace un mes), con respuestas entre 1,7% (Oikos) y 5,3% (Oxford Economics). El MEF prevé una expansión de 4,3%.

Prevén más déficit.

Los analistas prevén que el déficit fiscal empeore (respecto a 2019) en 2020 y 2021 por el impacto del coronavirus: genera menor recaudación de impuestos, aportes, tasas y mayor gasto en salud y medidas paliativas por la crisis económica.

En los 12 meses cerrados a agosto de este año (último dato disponible), el déficit sin el efecto “cincuentones” fue de 6,1% del PIB. El efecto “cincuentones” genera que aquellos que tienen en torno a esa edad y se salen del régimen de AFAP (una ley los habilitó) vuelquen lo acumulado en esas administradoras a un fideicomiso que administra el Banco de Previsión Social. Si bien eso es un ingreso para las arcas del Estado, en el largo plazo más que se revertirá, al ser mayor el gasto en pagar esas jubilaciones.

Quien ingrese al MEF en 2020 tendrá que afrontar temas sustanciales. Foto: F. Ponzetto
Ministerio de Economía y Finanzas. Foto: Fernando Ponzetto

Para 2020 el consenso de los consultados (respondieron siete) estimó que el rojo de las cuentas públicas (sin el efecto “cincuentones”) será de 6,6% del Producto, la misma proyección que tenían hace un mes. El mínimo previsto es de 5,4% (Citigroup) y el máximo es de 7,1% del PIB (Equipos Consultores). El MEF prevé un déficit de 6,6% del PIB en 2020, del que 1,3% del Producto está explicado por el impacto del coronavirus.

Para 2021, en tanto, bancos, consultoras y AFAP proyectan un déficit fiscal de 4,1% del Producto -preveían 3,9% del PIB en septiembre-, con respuestas entre 2,3% (Moody’s Analytics) y 5,1% del PIB (Equipos Consultores). El MEF estima que reducirá el déficit fiscal al 3,8% del PIB.

Proyectan más suba de precios y menor dólar

En octubre, los 15 encuestados por LatinFocus (cinco no respondieron) elevaron las perspectivas de inflación para 2020. Los analistas estimaron en consenso que la suba de precios será de 9,5% (hace un mes preveían 9,2%). Las respuestas van entre 9,1% (República AFAP) y 10,1% (Torino Capital). La estimación del gobierno es de una inflación de 9,5%. Para 2021 los analistas proyectaron en consenso una inflación de 7,5% (estimaban 7,2% en agosto), con previsiones entre 6,3% (Torino Capital) y 9,1% (Oikos). El gobierno estima que será de 6,9% a fin de 2021. Por último, en octubre los bancos, consultoras y AFAP redujeron sus estimaciones del precio del dólar para fin de 2020 y para fin de 2021. Al cierre de este año prevén en consenso que cierre a $ 43,50 ($ 0,40 menos que en septiembre). Las respuestas van de $ 42 (Capital Economics) a $ 44,50 (Torino Capital). Para fin de 2021, las consultoras, bancos y AFAP ven al dólar en $ 46,10 ($ 0,40 menos que hace un mes).

Encuesta del BCU con dato similar
BCU

El Banco Central (BCU) dfivulgò su Encuesta de Expectativas Económicas, donde los consultados prevén en mediana (se ordenan las respuestas de menor a mayor y se toma la del centro) que el Producto Interno Bruto (PIB) caiga 4,2% en 2020 (hace un mes estimaban -4%), con respuestas entre -3,1% y -5,1%.

Para 2021 esperan en mediana que la economía uruguaya crezca 3,7% (era +3,85% hace un mes), con respuestas entre +1,9% y +5%. Para 2022 los analistas estimaron en mediana que el PIB crezca 2,5%.

Respecto al tipo de cambio, los 23 economistas, bancos, consultoras y AFAP que respondieron prevén en mediana que cerrará este año a $ 43,44 (estimaban $ 43,80 en septiembre), con un mínimo de $ 42 y un máximo de $ 45.

Para fin de 2021 los encuestados proyectan que el dólar cotice a $ 46,80 (sin cambios respecto a septiembre), con respuestas que van entre $ 41,50 y $ 50.

Por su parte, los 25 analistas que respondieron la Encuesta de Expectativas de Inflación estimaron en mediana que la suba de precios de este año sea de 9,25% (en septiembre proyectaban 9,16%), con respuestas entre 8,4% y 10,21%. Esto implica que ninguno de los analistas ve que la inflación se ubique en la meta del gobierno de entre 3% y 7%. Para 2021, los bancos, consultoras, economistas y AFAP prevén en mediana que la inflación sea de 7,6% (7,55% hace un mes).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad